Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Julieta Venegas

"Ser alternativo es, simplemente, hacer lo que uno quiere"

La cantante Julieta Venegas

La cantante Julieta Venegas.

efe
0
Actualizada 13/07/2013 a las 10:52
  • efe. nueva york
La cantante mexicana Julieta Venegas cierra este sábado con un concierto en Central Park la Conferencia de Música Latina Alternativa, una condición que asume con orgullo a pesar de sus ventas millonarias porque "ser alternativo es, simplemente, hacer lo que uno quiere". 

"Creo que el tema alternativo no solo es una cuestión de que te escuche más o menos gente. Simplemente hacer lo que uno quiere hacer sin tener un perfil de industria", explica en una entrevista la cantante de "Lento", ganadora de un premio Grammy y cinco premios Grammy Latinos.

Como aperitivo de la gira que le llevará por todo Estados Unidos a partir de septiembre para promocionar su último trabajo, "Los momentos", Venegas se muestra feliz por actuar por segunda vez en Central Park y en un festival "cada vez más importante".

"Hoy en día, para descubrir música latina de diferentes lugares hay que buscar en lugares como estos o en internet. No vas a escucharlos en la radio, no te lo va a presentar una disquera grande, hay que buscarlo e investigarlo", asegura.

Y, por supuesto, estar en la ciudad de los rascacielos, a la que han cantado Frank Sinatra, Madonna o Ella Fitzgerald.

"Todo el mundo quiere venir a Nueva York. Es una ciudad donde todo el mundo escucha música que no es sólo en inglés y los latinos no solo escuchan música en español. Es la diversidad y la riqueza que hay aquí", explica.

Pero la diversidad de Venegas, nacida en Tijuana y que es capaz de tocar la guitarra y el acordeón, es más que de raza o de música. Es de sentimiento.

La cantante primero dijo "Me voy" pero ahora canta a la ausencia en "Los momentos". Supo querer con "Limón y sal" aunque no supiera qué es lo que estaba "Bien o mal". Ese estado cambiante del ser humano es, para ella, "algo natural".

"Para mí escribir tiene que ver con lo que siento y lo que vivo. La gente está hecha así, de cosas que son buenas y malas todo el tiempo. Me gusta contar historias que reflejen la complejidad de lo hermoso de la vida, de lo feo y lo triste. Como un desahogo, nada más", reflexiona.

Y es por eso que, a la hora de atribuirle un género, sigue siendo complicado, desde el pop ligero de "Andar conmigo" al dance melancólico del primer sencillo de su último disco, "Tuve para dar".

"Prefiero no pensar en qué género y qué gente te va a escuchar. Ser consecuente y consciente de lo que tú quieres decir y perseverar en eso es lo importante. Es muy fácil caer en la superficie de lo que es la música. El éxito, los fans... Todos los que nos dedicamos a la música tenemos que encontrar, ante todo, una voz propia", concluye.

Y, aunque se enorgullezca de formar con Lila Downs y Natalia Lafurcade un trío de ases de la música mexicana en femenino en esta Conferencia de la Música Latina Alternativa, tampoco le gusta ese cajón reservado al género que distingue al hombre de la mujer.

"Me encanta que ahorita seamos cada vez más mujeres y sigamos sumando. Espero que pronto seamos tantas que ojalá llegue el momento en que ya no se hable de la música hecha por mujeres como algo particular", concluye.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra