Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL DE TEATRO

Mérida aplaude los desgarros amorosos

Las actrices Carmen Machi (c), Nathalie Poza (d) y Cayetana Guillén Cuervo, durante el ensayo de

Las actrices Carmen Machi (c), Nathalie Poza (d) y Cayetana Guillén Cuervo, durante el ensayo de "Fuegos", obra homónima de Marguerite Yourcenar

EFE
0
Actualizada 11/07/2013 a las 09:50
  • EFE. MÉRIDA
El amor es un hermoso accidente pasajero aunque su ausencia desgarre y llene el universo, advirtió Marguerite Yourcenar, que pasó del estado "fluido" al corpóreo gracias al magnífico trabajo de Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent en "Fuegos".

Estado fluido porque, como ella misma dice en "Fuegos", ese es el que corresponde a los ausentes, que cuando se hacen presentes se condensan en metales pesados y funden el corazón de quien lo escucha, como sucedió, con el Teatro Romano de Mérida puesto en pie, en el estreno absoluto del "invento", que dirige José María Pou.

Corporeizar la belleza de un texto concebido únicamente para su degustación en solitario y que es un acto de glorificación "y si acaso de exorcización" del amor que Yourcenar sintió por un editor homosexual durante 12 años, es un espectáculo muy particular, al que Pou, junto con Marc Rosich han dotado de estructura teatral para "que pase algo".

Las protagonistas lograron conjurar la grandeza y la miseria del amor con la contención y la pasión de quien sabe de lo que habla y con una concentración que varios espectadores se empeñaron en poner a prueba a golpe de flash con sus cámaras ante el enfado del resto del público.

La idea de convertir "Fuegos" en una obra de teatro, destinada al Festival de Mérida, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona, pero que también se representará en el Grec (26 de julio) y en San Javier (3 de agosto), sorprendió a la editorial propietaria de los derechos, Gallimard, que nunca pensó que pudieran interesar de esa forma y que accedió por ser Pou quien es.

Para dramatizar estas "quince reflexiones en voz alta" sobre el desamor y "lo aburrido que sería haber sido feliz" y que Yourcenar (1903-1987) escribió en 1936, Pou escogió tres: las que protagonizan María Magdalena (Guillén Cuervo), Clitemnestra (Poza) y Safo (Torrent).

Para "contextualizar", Rosich, responsable de la dramaturgia, puso en boca de Machi (Yourcenar) reflexiones de la escritora francesa extraídas de cartas, entrevistas y libros, especialmente "Las caridades de Alcipo".

Son "prosas líricas" ligadas por la noción del "amor total", el que se impone a quien lo "sufre" como una enfermedad y como una vocación y que Yourcenar expresa a veces crípticamente y otras veces mediante narraciones tomadas de la leyenda o de la historia.

La de Clitemnestra, que incorpora a la Micenas homérica una Grecia rústica correspondiente al conflicto turco-griego de 1924, es la historia la reina del Peloponeso casada con Agamenón, el soberbio general de los griegos en el sitio de Troya, y el relato que ha hecho Poza de su tortura amorosa y del crimen que comete ha sido espeluznante.

Guillén Cuervo estuvo coqueta, animosa y enérgica en el desarrollo del personaje de María Magdalena, basado en una Leyenda Áurea que la convertía en novia de San Juan Bautista y luego en enamorada de Jesús, y estremecedora cuando ha dicho aquello de que las manos del Señor no le habían salvado "ni de la muerte, ni del mal, ni del crimen, tan sólo de la felicidad".

Torrent fue una Safo tierna, sencilla y evocadora, presta a contar una historia que Yourcenar traslada a 1.930, convertida la poeta de Lesbos en una trapecista que vive entre el cielo y la tierra.

La sencilla escenografía de Sebastiá Brosa, un mini jardín japonés, se ha puesto al servicio de la palabra, que a veces ha sido un precioso teatro del absurdo a cuatro voces, con una versión muy bella de "Ne me quitte pas" de fondo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra