Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Gurruchaga y Popotxo, dos "frikis" en San Sebastián

Ampliar Gurruchaga y Popotxo, dos
Gurruchaga y Popotxo, dos "frikis" en San Sebastián
  • efe. san sebastián
Publicado el 09/07/2013 a las 16:12
El cantante y cómico Javier Gurruchaga ha asegurado este martes que él y su compañero "Popotxo" de La Orquesta Mondragón son "dos frikis de toda la vida", condición que les ha allanado el camino para protagonizar el cartel de la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El certamen donostiarra, que se celebrará del 26 de octubre al 1 de noviembre, rinde homenaje con la imagen de este año a la película muda "Garras humanas" (1927), de Tod Browning, a la que Gurruchaga dedicó un tema en el tercer disco de su banda y cuyo nombre utilizó para el título de su primer libro.

Gurruchaga representa a Alonzo, el hombre sin brazos que interpretó Lon Chaney en "Garras humanas", que lanzaba cuchillos con los pies a una jovencísima Joan Crawford, y Pedro Ayestarán, "Popotxo", como no, es Cojo, el enano que le ayuda a huir en la película.

El manco, tocado con sombrero cordobés, y el enano, con un pañuelo, posan ante un carromato en una imagen en blanco y negro para una edición que homenajeará con un ciclo a la legendaria Cannon Films, que tras sus éxitos de los 80 quebró en 1993 y fue absorbida por la Metro Goldwyn Mayer.

El showman, que se ha encargado de "cubrir el mutismo" de su compañero, ha agradecido por los dos el ofrecimiento de la Semana de Terror y, sobre todo, ha bromeado y ha hablado de cine y de su admiración por Lon Chaine.

Teniendo en cuenta su vinculación con "Garras humanas" y que el certamen va camino de cumplir un cuarto de siglo, Gurruchaga ha lanzado una pulla al director del Festival, Josemi Beltrán, a quien ha dicho que ha tardado "un poco" en llamarles para este cometido.

Ya en serio, lo que ha ocurrido en escasas ocasiones, el cantante ha asegurado que es "un placer" para "Popotxo" y para él ser la imagen del cartel de esta edición, una tarea que en las anteriores ha correspondido a famosos como Alaska, Loquillo y Mario Vaquerizo, que en 2012 reinterpretó al Drácula de Coppola.

"Nos hace mucha ilusión porque somos de aquí y aquí empezamos a descubrir el cine. 'Popotxo' y yo hemos hecho estos personajes muchos años y los seguiremos haciendo, somos dos frikis de toda la vida", ha destacado Gurruchaga.

El líder de la Orquesta Mondragón ha reconocido que se va notando el paso de los años y que, de hecho, "Popotxo" y él están hechos ya "unas momias".

"Pero en el cartel estamos cojonudos. José Luis, nos has dejado estupendos", ha dicho el cantante al fotógrafo José Luis López de Zubiria, responsable de la mayor parte de los póster de la Semana de Terror desde sus inicios.

Gurruchaga se ha atrevido a proponer, incluso, una idea para el cartel de las bodas de plata: una recreación del disco del Sargento Pepper's en la que aparezcan "todos los frikis de los 25 años juntos".

Beltrán ha adelantado que en la próxima edición, la Semana de Cine fantástico y de Terror donostiarra proyectará clásicos de serie B salidos de la factoría Cannon como "Master del Universo" y "La matanza de Texas 2".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora