Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Orfeón Pamplonés

Agotadas las entradas de las actuaciones del Orfeón en Oviedo

  • Los conciertos tendrán lugar los días 12 y 13 a las ocho de la tarde, con la orquesta Oviedo Filarmonía y Marzio Conti

Ensayo general de este jueves del Orfeón pamplonés en Oviedo.

Ensayo general de este jueves del Orfeón pamplonés en Oviedo.

cedida
2
12/07/2013 a las 10:34
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Orfeón Pamplonés vuelve a interpretar la popular cantata, aderezada con la puesta en escena de la Fura dels Baus, en esta ocasión en el Teatro Campoamor de Oviedo, este viernes 12 de julio y el sábado día 13 a las ocho de la tarde, con la orquesta Oviedo Filarmonía y Marzio Conti. Las entradas para ambos días se han agotado.

Un año más, los sanfermines terminan pronto para el Orfeón Pamplonés. En lo que ya va siendo casi tradicional, el espectacular Carmina Burana, con puesta en escena de la Fura dels Baus, se presenta en un festival de verano, en este caso en Oviedo. Toca viajar. Mañana miércoles, a las tres menos cuarto de la tarde, los orfeonistas cogerán el autobús rumbo a Asturias. 

La temporada sin embargo no terminará todavía, ya que el Festival de los Pirineos de Jaca también contará con un Carmina Burana cantada por el Orfeón, en este caso en versión percusión con dos pianos, el próximo sábado 21 de julio. Igor Ijurra dirigirá el concierto.

Carmina Burana, Off, Fura y Orfeón

Siempre presente en el repertorio de los grandes coros, la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, está muy presente en el de Orfeón Pamplonés, especialmente en los últimos años. La idea de fusionar la fuerza de la partitura con la puesta en escena de la Fura dels Baus da como resultado este Carmina Burana lleno de ?imágenes mágicas?.

Para el Orfeón, que asumió el proyecto con la idea de girarlo hasta el año 2014, está resultando un recorrido muy satisfactorio. Se trata de una coproducción del propio Orfeón con los promotores musicales Agencia Cámera. El estreno en Navarra agotó rápidamente las tres funciones programadas en el auditorio pamplonés de Baluarte, lo que hizo incluir una cuarta función matinal.

Parte del éxito de este visual y colorista Carmina parece radicar en la sencillez (aunque efectista) puesta en escena de un montaje que ha convencido hasta la fecha al público y crítica más purista, a la vez que abría puertas a nuevos espectadores, menos habituados a géneros como la música clásica. Concebido para formato auditorio, el otro punto fuerte del espectáculo es la fidelidad con la partitura original y la calidad de una música interpretada por un coro que, como tituló en su momento New York Times, se ha convertido en ?especialista en esta obra?.

De hecho este periódico destacó en la crítica musical que publicó tras las actuaciones del Orfeón en Lincoln Center en mayo del 2012 la importancia del espectáculo realizado en torno a este Carmina Burana junto a la Fura dels Baus.

El recorrido

El estreno en la Quincena Musical de San Sebastián (agosto del 2009) fue acompañado a partes iguales por el calor del público y de la prensa. La segunda parada tuvo lugar en el Auditori de Barcelona, de nuevo con un gran empuje mediático y una entusiasta respuesta del público catalán, al igual que en Baluarte en 2010.

Murcia y los festivales internacionales de Lyon (Les nuits de Fourvière) y de Gran Canaria se rindieron también al encanto del espectáculo, que si bien no es una de las obras más arriesgadas escénicamente de la Fura dels Baus triunfa por su combinación de impacto visual y calidad musical.

El pasado 8 de febrero, el auditorio Nelson Mandela de Florencia recibía este espectacular Carmina Burana, en esta ocasión con el coro y orquesta del Mayo Musical Florentino, bajo la dirección de Zubin Mehta.

El espectáculo gira en torno a un cilindro de tul en el cual se proyectan esas imágenes mágicas del siglo XXI que aporta el vídeo y que, sumadas a la peculiar puesta en escena, al vestuario y a la fuerza de la propia partitura han hecho triunfar este particular Carmina Burana. Con los solistas cantando desde grúas o dentro de una piscina, y los orfeonistas saliendo del estatismo habitual de los coros sinfónicos, el espectáculo es un reto vocal que envuelve totalmente al espectador.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pedro Jimenez
    (13/07/13 11:11)
    #2

    Ayer estuve en el concierto de Oviedo. Como siempre el Orfeón al mejor nivel, magnífico. El público fue de menos a más y acabó con una larga ovación. Todos brillantes pero nuestro Orfeón genial. ¡Y además se divierten! Gracias Montse, Carlos, Daniel, Pili y todos los "amateurs" que parecéis profesionales. Un abrazo. Pedro, cura pamplonica en Gijón.

    Responder

  • Sanferminero
    (10/07/13 04:15)
    #1

    ¡Sois unos génios! Tenéis mucho valor, dejar los sanfermines e ir a cantar , que es lo que os gusta. Yo os vi en Donosti en 2009 y me gustó muchísimo. A ver cuando la volvéis a cantar en Pamplona. Os deseo mucho éxito. Para ser "no profesionales" sois muy buenos y tenéis mucho mérito. Sois unos buenos emisarios de Pamplona

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra