Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
huelva

El legado de Juan Ramón Jiménez regresa a Moguer

0
Actualizada 05/07/2013 a las 13:05
  • efe. huelva
El legado del poeta Juan Ramón Jiménez que se conserva en la Universidad de Puerto Rico, compuesto por más de 175.000 documentos, entre ellos numerosas cartas y anotaciones inéditas, ha regresado íntegramente a Andalucía en formato digital, después de un proceso de más de tres años. 

Gracias a la tecnología, estos fondos han podido cruzar el Atlántico sin necesidad de abandonar su sede física, 55 años después de la muerte del Nobel y recalar, para quedarse, en Moguer (Huelva), el pueblo natal del poeta, al que quiso en la cercanía y anheló siempre en la distancia.

Antonio Ramírez Almansa, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, entidad que custodia el legado del poeta en Moguer, ha asegurado en declaraciones que en las últimas semanas se han recibido los 25.000 documentos digitalizados que completan los fondos, con un total de 175.000 archivos.

De esta forma, la Casa Museo eleva sus digitalizaciones sobre la vida y obra del poeta a más de 680.000, lo que la convierte en "el referente más importante para la investigación que en la actualidad existe sobre el Nobel", ha destacado.

Tan sólo no están bajo la custodia de esta entidad el legado microfilmado que se encuentra en el Archivo Histórico de Madrid y los fondos privados del Nobel que están en posesión de la comunidad de herederos.

La reproducción de estos documentos lleva implícita una serie de ventajas, pues ahorra a los investigadores el desplazamiento y evita la manipulación de los originales, al tiempo que facilita una mayor difusión y acceso a los mismos.

La digitalización, ha recordado Ramírez Almansa, se ha realizado en dos fases, la primera de las cuales comenzó a finales de 2009 gracias a un convenio firmado entre la Fundación Zenobia-Juan Ramón, la Residencia de Estudiantes, la comunidad de herederos del poeta y la Junta de Andalucía, que es la que tiene asumida la tutela en lo que concierne a la conservación y difusión del Patrimonio Documental Andaluz.

Ésta se prolongó hasta aproximadamente abril de 2012 y afectó a unos 100.000 documentos, ahora apenas un año después ya se ha dado por concluida la segunda, que comenzaba dos meses más tarde, en junio del año pasado, y que ha supuesto digitalizar en torno a 75.000.

El legado digitalizado está conservado en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, concretamente el que se custodia en la sala bautizada con el nombre del escritor y su esposa.

Se trata de lo que se ha denominado "el legado oculto de Juan Ramón Jiménez" compuesto por manuscritos, recortes y anotaciones, del que al menos un tercio es completamente inédito.

Entre estos fondos se encuentra una abundante correspondencia, que supera las 3.000 cartas, que Juan Ramón intercambió con otros creadores del momento, desde los poetas del 27, como Rafael Alberti, a escritores iberoamericanos y europeos como Jorge Luis Borges o Max Aub.

Buena parte de este fondo epistolar traza la geografía del destierro: la marcha de España, su itinerancia por Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y el regreso a Puerto Rico, donde Zenobia y Juan Ramón permanecieron hasta el final de sus días.

Este ingente trabajo de digitalización supone un paso imprescindible no sólo para la conservación de los propios documentos sino también para avanzar y seguir profundizando en el conocimiento de "la obra en marcha" de este poeta, como él mismo la definía, ya que muchos de esos documentos están aún por explorar.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra