Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Argentina saca a la calle las letras de Julio Cortazar

  • El país celebra ya los 50 años de la "antinovela" 'Rayuela'
  • En 2014, el autor hubiera cumplido 100 años

0
Actualizada 29/06/2013 a las 09:42
  • EFE.BUENOS AIRES
La celebración del cincuenta aniversario de la publicación de "Rayuela" sirvió este viernes de pistoletazo de salida para que Argentina comience un año de conmemoración de la vida y la obra de Julio Cortázar, que el próximo año 2014 hubiera cumplido cien años.

El programa de actividades del centenario del nacimiento del autor se engloba bajo el nombre "Año Cortázar 2014" y fue inaugurado en un acto en la sede de la televisión pública con la presencia de numerosas autoridades del mundo de la cultura.

Argentina se volcará con este aniversario, que será también el de las tres décadas de la muerte del escritor, a través de exposiciones, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos y la edición de un libro de historietas, entre otras propuestas.

También se inaugurará un centro cultural permanente en Chivilcoy, una localidad bonaerense donde Cortázar trabajó como profesor durante cinco años.

Los actos del aniversario han sido organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy.

La elección de este 28 de junio como fecha de apertura del "Año Cortázar 2014" no es casual: tal día como hoy hace 50 años la editorial Sudamericana publicaba la primera edición de Rayuela, la que es, probablemente, la obra más insigne del argentino.

Dijo Cortázar al terminar de escribir Rayuela que con su escritura había "roto tal cantidad de diques" y se había "hecho pedazos" a sí mismo de tantas maneras que no le hubiese importado haber muerto en aquel mismo momento.

"Rayuela" es un punto fundamental en la obra de Cortázar, una "antinovela" que revolucionó las letras hispanoamericanas y forma parte de ese boom de escritores que poco a poco dejaron de ser solo un segundo plato en el imaginario literario de las sociedades latinoamericanas para convertirse en grandes exponentes del mundo de la cultura en general.

"Rayuela significa la apertura de una narrativa latinoamericana, significa el inicio de la búsqueda de un lenguaje propio y significa también, como dijo el propio Cortázar, el nacimiento de un nuevo lector en el continente que empezó a buscar autores propios y lenguajes propios", dijo a Efe en la inauguración Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales.

No fue, sin embargo, Argentina la que vio brotar "Rayuela" de la pluma de Julio Cortázar.

El escritor abandonó su país natal en los años 50 para mudarse a París, decisión no pocas veces criticada.

Pero conocedores de su obra, como el director de la Biblioteca Nacional y también escritor, Horacio González, aseguran que su marcha fue una forma más de reflexionar sobre Argentina y Latinoamérica.

"Nunca dijo que no estuviera pensando en Argentina o en Latinoamérica", aseguró González, "lo estaba haciendo desde otro sitio".

El 50 cumpleaños de Rayuela contó también con el testimonio de Adelina Dematti, madre de Plaza de Mayo y antigua alumna de Cortázar en Chilvicoy, a quien recordó cómo "ese profesor diferente" que hablaba a sus alumnos de "otra parte de las historias".

También aportó su grano de arena la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez, en forma de carta enviada desde Barcelona, donde reside, que fue leída en la inauguración del programa del centenario.

En ella, Aurora Bernárdez aseguró que "aunque a Julio no le gustaban demasiado los aniversarios y las celebraciones que reunían a más de cuatro personas entorno suyo, estoy convencida de que en este caso su reacción sería bien distinta".

Una de las primeras actividades de este centenario, la muestra "Rayuela 50 años", que podrá visitarse hasta el 10 de julio, ha reunido más de treinta primeras ediciones de libros del genial escritor argentino que forman parte de los fondos de la Biblioteca Nacional, así como bocetos, dibujos y el famoso retrato de Cortázar tomado por la fotógrafa Sara Facio.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra