Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

Leño: "El rock no ha muerto, pero no interesa"

  • Los padres del rock urbano, Leño, regresan a la actualidad por partida doble, con una antología y una biografía autorizada

Los integrantes de Leño

Los integrantes de Leño

efe
0
25/06/2013 a las 06:01
  • europa press. madrid
Los padres del rock urbano, Leño, regresan a la actualidad por partida doble, con una antología y una biografía autorizada. Una buena forma de celebrar el 35 aniversario del nacimiento (y el 30 de su abrupta separación) de una de las bandas españolas más influyentes de la historia. Tanto que, tal y como ha recalcado con sorna su bajista, Tony Urbano, "hay tiendas de música en las que prohíben tocar 'Maneras de Vivir'", uno de sus grandes clásicos.

En rueda de prensa este lunes en el Círculo de Bellas Artes, el vocalista y guitarrista Rosendo Mercado, escapando de reflexiones trascendentales sobre su éxito, ha asegurado que ellos escribían sobre lo que veían y sobre lo que les pasaba. "Eran sentimientos que siguen estando vigentes, pues seguimos adoleciendo de los mismos problemas", ha subrayado.

Acerca del hecho de que esta biografía llegue treinta años después de la separación del grupo, Rosendo (quien lleva desde 1984 en solitario) ha bromeado al asegurar que se debe a que en realidad, "nadie" les hacía "caso nunca".

Los encargados de dar forma a la biografía han sido los periodistas musicales Kike Babas y Kike Turrón, quienes aparte de hablar con el trío largo y tendido, han contado con testimonios de artistas tan relevantes como Miguel Ríos, Héroes del Silencio, Barricada, Barón Rojo, Los Enemigos, Radio Futura, Siniestro Total, Obús, Ñu o Luz Casal, entre muchos otros.

En lo que tiene que ver con el estado de salud actual del rock, Rosendo ha destacado que "está como siempre". "El rock no está muerto, pero la gente no se entera porque no interesa, porque no es comercial", ha resaltado, para después admitir que ver a los chavales jóvenes con camisetas de Leño le ayuda a "mantener el espíritu vivo" a pesar del paso de los años.


NO HABRÁ MÁS LEÑO

El hipotético regreso de Leño a los escenarios es uno de los temas preferidos para los rockeros españoles desde casi el mismo momento de su separación. Sin embargo, y aunque el 17 febrero de 2010 el trío se juntó para ofrecer un concierto nostálgico en la Sala Caracol de Madrid, el retorno siempre es descartado por todos los músicos implicados.

Así, el baterista Ramiro Penas ha afirmado que tal vez pudiera ocurrir algo como lo que hicieron en Caracol, "pero por simpatía y amiguetes", rechazando así una vuelta formal para protagonizar una gira. En su opinión, la historia de Leño fue la que fue, con "trabajo, lucha y evolución, ante un público muy receptivo en aquellos años" de actividad, entre 1978 y 1983.

Miguel Ríos ha sido el encargado, asimismo, de entregar al trío una placa conmemorativa por haber vendido más de medio millón de copias de sus discos (ahora todos reunidos en la antología). "Considero a estos tres tipos como de mi familia, y he vivido con ellos más cosas que con algunos de mis hermanos", ha destacado el granadino.

"Hay un pacto de hermandad entre nosotros -sobre todo desde que Leño se incorporaran a la gira 'El rock de una noche de verano' de 1983-, con ilusiones compartidas y también como testigos del desprestigio de la música y la cultura", ha indicado Ríos, para después añadir que Leño "siempre ha tenido un tremendo halo de honestidad". "Rosendo no es guapo, pero es muy honesto", ha bromeado.

La antología completa '1978-1983' llegará a las tiendas este 25 de junio, con los discos 'Leño' (1979), 'Más madera' (1980), 'En directo' (1981), '¡Corre corre!' (1982) y 'Vivo 83' (1983). Se trata, por tanto, de una caja con cinco discos (que llegan con material extra) y un DVD correspondiente al directo 'Vivo 83'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra