Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

La visita a los museos españoles, una buena opción durante el verano

  • Salvador Dalí, Pissarro, Giacometti, Antoni Tàpies o Eduardo Arroyo son algunos de los artistas que protagonizan las exposiciones

Obra
Obra "El descendimiento" de Alessandro Allori, hacia 1550. Exposición "Belleza encerrada", Museo del Prado
CEDIDA
  • EFE. MADRID
Actualizada 24/06/2013 a las 12:28
Salvador Dalí, Pissarro, Giacometti, Antoni Tàpies o Eduardo Arroyo son algunos de los artistas que protagonizan las exposiciones que instituciones y museos españoles han programado para la temporada estival.

El Museo del Prado sorprende una vez más a sus visitantes sacando a la luz sus tesoros en pequeño formato, en la exposición "La belleza encerrada". Un total de 281 obras forman un recorrido histórico-artístico que analiza los orígenes de las obras de pequeño formato y resume la colección del Prado más íntimo.

A la calidad y belleza de las obras, que se podrán contemplar hasta el 10 de noviembre, se une un espectacular montaje, en el que se han formado pequeños gabinetes enlazados con ventanas y puntos ciegos que permiten establecer diálogos entre las diferentes salas.

Alrededor de 350.000 personas han visitado ya la exposición en la que el Museo Reina Sofía despoja de la figura de Salvador Dalí todo el ruido mediático para mostrar la esencia de uno de los grandes artistas del siglo XX.

En el montaje cronológico, difícil de repetir y que se podrá contemplar hasta el 2 de septiembre, más de doscientas obras muestran todas las facetas complejas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía.

Hasta el 15 de septiembre se podrá visitar la exposición en la que el Museo Thyssen reivindica a Pisarro, en la primera gran exposición retrospectiva que se dedica en España a la obra del padre del impresionismo.

Un total de ochenta obras, la mayoría de ellas no exhibidas hasta ahora en nuestro país, forman un paseo cronológico por la trayectoria de la figura fundamental de este movimiento, articulado en función de los lugares en que vivió y trabajó, con especial atención al paisaje, género que domina en su producción.

"Giacometti. Terrenos de juego", hasta el 4 de agosto en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, responde a las investigaciones sobre la concepción espacial que el escultor realizó a lo largo de toda su vida.

Con cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, la muestra parte de sus desconocidas esculturas surrealistas, concebidas como "tableros de juego", y donde el artista desarrolla su concepto de "escultura como lugar".

"L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet", hasta el 8 de septiembre, y "Barroco exuberante: De Cattelan a Zurbarán", hasta el 6 de octubre, son las exposiciones que se exhibirán durante la temporada estival en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Con más de 500 obras de un centenar de artistas, entre ellos Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib, en el Arte en Guerra se evidencia como, en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, los artistas se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el devenir del arte.

El aspecto mundano, la cotidianeidad, el carácter efímero de la vida y la vulgarización de lo religioso son características del estilo Barroco que han servido como punto de partida de "Barroco exhuberante", en la que el Guggenheim pone en relación la exuberancia de obras del siglo XVII con piezas contemporáneas.

"Tàpies. Desde el interior" es el título de la gran retrospectiva que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Tàpies dedican a este artista hasta el 3 de noviembre. Comisariada por Vicent Todolí, la exposición se ha concebido a partir de las obras conservadas en casa del artista y en la Fundación Tàpies.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se presenta la evolución de las composiciones murales a través de un recorrido que abarca toda su producción artística, desde mediados de los años cuarenta hasta 2011, mientras que en la Fundació Antoni Tàpies la selección se centra en una serie de obras desde 1946 hasta 2009 que evidencian el interés de Tàpies por los materiales pobres y los objetos.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga, la exposición "Dennis Hopper. En el camino" muestra hasta el 29 de septiembre una selección de 141 fotografías en blanco y negro tomadas en su gran mayoría entre 1961 y 1967, algunas inéditas.

El recorrido muestra los ámbitos que interesaron al Hopper fotógrafo durante esos años: la carretera, las superficies abstractas, las celebridades, la moda, los rodajes o la publicidad callejera, junto a una sección de creaciones de Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol y Tom Wesselmann, que formaron parte de su círculo cercano.

También en Málaga, y hasta el 1 de septiembre, el Centro de Arte Contemporáneo presenta Esculturas 1973-2012 de Eduardo Arroyo. La retrospectiva más importante de esculturas del artista madrileño abarca desde sus inicios hasta el pasado año, con piezas inéditas y obras que repasan las etapas creativas del este creador polifacético.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE