Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

La premiada "Arrugas" llega a Japón para conquistar "la meca de la animación"

  • La premiada película española se estrenó en Japón de la mano de su director, Ignacio Ferreras, visiblemente emocionado

Fotograma de 'Arrugas'

Fotograma de 'Arrugas'

archivo dn
0
Actualizada 22/06/2013 a las 14:45
Etiquetas
  • Javier Picazo Feliú (Efe). Tokio
La premiada película española "Arrugas" se estrenó este sábado en Japón de la mano de la factoría nipona de culto Ghibli y de su director, Ignacio Ferreras, visiblemente emocionado por llevar a la que considera "la meca de la animación" esta tierna historia sobre la tercera edad.

Afincado en España y de origen argentino, Ferreras sirvió de maestro de ceremonias para apadrinar en unos céntricos cines de la capital nipona su ópera prima, "Arrugas" (2012), con la esperanza de seducir al público nipón tras cosechar dos premios Goya e innumerables reconocimientos internacionales.

"Es realmente increíble estar aquí, sobre todo para mí, que Japón ha sido siempre mi referente y es la meca de la animación", detalló el director, nacido en 1972.

La cinta, basada en la novela gráfica del ilustrador valenciano Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), llegó a las salas niponas avalada por el sello de calidad del prestigioso Studio Ghibli. Bajo el techo de esta afamada productora de animación nipona, maestros consagrados como Hayao Miyazaki e Isao Takahata han dado vida a obras inmortales como "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke" o "La tumba de las luciérnagas". 

"Se trata de algo tan inusual y especial, que es lo máximo" sobre todo teniendo en cuenta que Japón "es un mundo muy cerrado para la industria extrajera", apuntó Ferreras, al que aún se le ilumina el rostro cuando habla de la apuesta decidida de Ghibli por su primer largometraje.

Según el cineasta, en la decisión del estudio de adquirir la cinta española pesó por encima de todo la determinación de Takahata, al que le mandó personalmente la cinta traducida al japonés y quien apostó decididamente por estrenarla en el archipiélago nipón.

"Creo que estrenar en Japón ha sido cerrar un círculo para 'Arrugas'. Algo que para mí es más significativo que cualquier otro tipo de reconocimiento", afirmó el director, que durante este viaje desveló "haber alcanzado la cumbre" de su carrera tras haber podido conversar con los fundadores de Ghibli.

Además, consideró que uno de los argumentos principales para la llegada de la película a Japón ha sido el compartir con este país la preocupación por el incremento y el bienestar de la pujante tercera edad, al ser una sociedad especialmente sensible con los problemas que afectan a los ancianos.

Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, cuenta actualmente con cerca de 30 millones de habitantes por encima de los 65 años, más del 24 % de su población. Una cifra que además esperan se llegue a duplicar en menos de 50 años.

De este modo, a través de la mirada de Emilio y Miguel, sus dos protagonistas principales, "Arrugas" narra el encuentro entre dos ancianos en un geriátrico y reflexiona sobre las terribles consecuencias de la enfermedad del Alzheimer y el abandono a la tercera edad.

La película, además, fue galardonada en Tokio en octubre del año pasado con el Gran Premio "Japan Prize 2012", otorgado por la televisión pública nipona NHK a los mejores trabajos audiovisuales con carácter educativo, algo que le sirvió para darse a conocer.

"Es muy importante reflexionar sobre este tema por las personas mayores que sufren este abandono", señaló el director, que consideró además que también merece la pena pensar en lo que las generaciones actuales están perdiendo por no estar en contacto con los ancianos.

"Creo que se pierde mucho y que muchos de los problemas existenciales que sufrimos tienen que ver con haber perdido el contacto con nuestros mayores", afirmó.

En la que es su cuarta visita a Japón, Ferreras quiso destacar el idilio que mantiene con este país, un lugar "especial" en el que su tío vive desde hace 40 años.

"Durante toda mi vida me han venido llegando regalos de Japón como robots y cosas que en España ahora se ven, pero en esas épocas eran totalmente desconocidas", señaló.

Ahora, de cara al futuro, cuenta con diversos proyectos en el campo de la animación, aunque por el momento desveló que, debido sobre todo a la coyuntura económica, se encuentran "en el limbo" y no se llegan a concretar.

A la espera de su nueva película, Ferreras no se muestra impaciente y aguarda disfrutando con dos de sus grandes pasiones: pintar y escribir.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra