Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

El Sónar 2013 arranca fuerte: Pet Shop Boys

Cartel anunciador del XX Festival Sónar 2013
Cartel anunciador del XX Festival Sónar 2013
  • EFE. BARCELONA
Actualizada 12/06/2013 a las 18:00
El festival Sónar de Barcelona abre este jueves 13 de junio las puertas de una edición, la vigésima, con cerca de 140 actuaciones con presencia de todas las corrientes esenciales de la electrónica, aunque en esta primera jornada el protagonismo recaerá en el dúo "Pet Shop Boys", que presenta "Electric" su nuevo disco.

El Sónar, que este año cambia de localización diurna, con el traslado de su tradicional sede junto a la Rambla a un espacio mucho más amplio, en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, espera poder alcanzar los 90.000 espectadores del jueves 13 al sábado 15 de junio.

Pet Shop Boys hacen doblete, ya que, además de la primera actuación volverán a saltar al escenario el sábado con la intención seguramente de borrar en parte el mal sabor de boca que algunos de sus seguidores se llevaron de su anterior paso por el festival.

Los otros principales cabezas de cartel son Kraftwerk, la veterana banda alemana pionera de la electrónica que trae a Barcelona el viernes el show 3D que ha presentado en el MoMA de Nueva York y la Tate Modern, y para el que será necesario utilizar las clásicas gafas bicolores.

Al vigésimo aniversario de Sónar se suman invitados del calibre de Jurassic 5, Richie Hawtin, Chromatics, Jamie Lidell, Bat For Lashes, Laurent Garnier, Two Door Cinema Club, Modeselektor, Derrick May, Paul Kalkbrenner o 2manydjs, entre otros.

Sónar 2013 quiere mostrar además la explosión de la música electrónica en EE.UU (Skrillex, Major Lazer o Diplo) las propuestas del nuevo techno experimental (Vatican Shadow, Raime, Diamond Version, Dinos Chapman, Karenn...) a la vez que se adentra en los territorios del minimalismo y el clasicismo con Ólafur Arnalds, Francesco Tristano o Max Richter + bcn216.

El festival no olvida la música de baile y trae a algunos de los mejores djs y productores de la escena actual: Lindstrøm & Terje, Maya Jane Coles, Skream, Oneman, Justice, con apuesta, un año más, por el talento nacional con ZA!, Delorean, La Bien Querida, bRUNA o el trío histórico de djs barceloneses que actuaron en la primera edición: Ángel Molina, César de Melero y Zero.

Por su parte, Sónar de Noche gana también en capacidad en los principales escenarios (SonarClub y SonarPub), mejora la circulación interna e inaugura nuevos accesos para reducir uno de los aspectos más desagradables en estos eventos: las colas.

El festival ahonda en su "cumpleaños" por mantener el espíritu con el que se creó en 1994: mostrar el vínculo entre creatividad y tecnología. Por ello, destaca la creación de una nueva marca, el Sónar+D que nace en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona y que reunirá en las cuatro plantas del Palacio de Congresos a más de 2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de 1.400 empresas de 50 países.

Sónar 2013 cerrará la edición número 20 el domingo 16 de junio con dos conciertos de alto nivel que comparten la reinterpretación y la recomposición como base conceptual de sus respectivos discursos musicales: Max Richter + bcn216: Four Seasons Recomposed (CCCB, 20:00 horas) y Lorenzo Senni que presenta Oracle (Atri del MACBA, 22:00 horas).

Por otro lado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña será una sede de excepción de Sónar+D con la presentación de "Matter", de Davide Quayola, una monumental escultura digital de doce metros de altura y 48 metros cuadrados suspendida del techo de la sala Oval.

Por su parte, la instalación "Labyrinthitis", de Jacob Kirkegaard ocupará la rampa helicoidal de CosmoCaixa, una pieza sonora psicoacústica e interactiva elaborada con sonidos generados por los órganos auditivos del propio Kirkegaard.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE