Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COLECCIÓN

El Museo de la Música de Barcelona presume de guitarras

  • Afirma el director del museo que la colección que alberga la institución es la mejor del mundo

El director del Museo de la Música de Barcelona, Jaume Ayats
El director del Museo de la Música de Barcelona, Jaume Ayats
EFE
  • EFE. BARCELONA
Actualizada 02/06/2013 a las 18:04
Afirma el director del Museo de la Música de Barcelona, Jaume Ayats, que la colección de guitarras que alberga la institución es la mejor del mundo. Muchos, sin embargo, lo desconocen. Ahora se está trabajando para conseguir que se conviertan en uno de los atractivos museísticos de la ciudad.

Entre las ideas que barajan a partir del verano, pretenden que al edificio, ubicado en las instalaciones del Auditorio, acudan grupos de personas para que conozcan, especialmente, las guitarras y puedan escuchar en directo una interpretación musical con alguna de las expuestos en las vitrinas. "Tenemos una colección -remarca- que nos lo permite hacer".

Cuando se cumple medio año de su acceso al frente de la entidad, Ayats asevera que mantiene contactos con diferentes agentes turísticos y sociales para que también contribuyan a "poner en valor estos instrumentos, con una gran importancia desde hace cinco siglos".

De entre las más de setenta guitarras que alberga el museo, destacan las dos construidas por Antonio de Torres, considerado el Stradivarius de este ámbito, así como una guitarra barroca del siglo XVII, otra de doble mango o las llamadas "guitarras-lira", todas ellas en perfecto estado.

"Nos singularizan como museo -mantiene Jaume Ayats-, y las visitas para verlas podrían convertirse en un atractivo turístico para personas que se encuentran en Barcelona, en un momento, además, en el que está en auge el llamado turismo cultural".

Otro grupo importante de instrumentos es el formado por los laúdes, con ejemplares de los mejores constructores de los siglos XVI y XVII, mandolinas y cistres.

Además, hay piezas del norte de África (como un ud) y también de Sudamérica.

Por otra parte, no olvida Ayats que desde abril se expone en la colección permanente el único claviórgano original en funcionamiento de todo el mundo, inactivo durante 400 años, hasta que fue restaurado por encargo del museo.

Desde que fuera nombrado, en diciembre del año pasado, Ayats ha apostado, precisamente, para que la institución se convierta en un lugar de experimentación y reflexión del hecho musical, con "vocación de ágora musical".

Otro proyecto del museo, a partir del mes de septiembre, es poner a disposición de grupos organizados, tanto de adultos como de niños y jóvenes, el Gamelan, un elemento central de los rituales de la vida comunitaria y religiosa de las islas de Java y Bali, y uno de cuyos ejemplares está en Barcelona.

Gongs, xilófonos, tambores y métalofonos conforman el grupo de instrumentos del Gamelan construidos a partir de materiales como la madera, el bronce, el bambú o incluso el hierro.

Ayats indica que se trata de "hacer un viaje, una inmersión en una estética y lógica musicales diferentes a las que la gente de aquí está habituada".

La idea es que entre los grupos, que pueden ser de empresa, de amigos o incluso provenientes de entidades sociales, se cree "música, en una experiencia estética y cultural única".

También para el mes de septiembre está preparándose una gran exposición, que podrá verse hasta marzo de 2014, junto con la Fundación La Fontana de Rupit-Pruit, de instrumentos no europeos.

Por primera vez, según recalca Ayats, se verán en Barcelona algunas de las piezas de musicología etnográfica que forman parte de la colección de La Fontana, con más de 2.000 objetos.

Con unos 31.000 visitantes al año, manteniéndose estable esta cifra en los últimos seis, el objetivo de los nuevos gestores del centro, aunque conscientes del momento de crisis, es que vayan aumentando de "manera sustancial" gracias a estos nuevos proyectos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE