Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

LA CIA presionó para censurar parte de 'La noche más oscura'

La CIA presionó al guionista Mark Boal para que modificara o quitara escenas comprometedoras que pudieran dañar la imagen de la agencia

Ampliar LA CIA presionó para censurar parte de 'La noche más oscura'
LA CIA presionó para censurar parte de 'La noche más oscura'
  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 08/05/2013 a las 17:19
Meses después del intenso debate que suscitó la presunta colaboración de la CIA en el guión de 'La noche más oscura (Dark Zero Thirty)', un documento desclasificado de la agencia de inteligencia norteamericana sugiere que ésta tuvo un papel muy activo en su elaboración.

Concretamente, la CIA presionó al guionista Mark Boal ('En tierra hostil') para que modificara o eliminara escenas comprometidas que hubieran podido dañar la imagen de la agencia, según revela el portal Gawker.

En dicha información desclasificada consta un resumen de 2012 que recoge cinco llamadas entre Boal y la Oficina de Asuntos Públicos de la CIA para "discutir una representación adecuada de la CIA en relación con la operación de Bin Laden". En estas llamadas, realizadas a finales de 2011, Boal "comparte verbalmente el guión" y acepta los cambios propuestos.

ESCENAS ELIMINADAS

Las modificaciones de guión tras la intervención de la CIA son más notorias con respecto a la protagonista, Maya (Jessica Chastain). En una primera versión del texto la agente participa en un interrogatorio como parte activa en las torturas, mientras que en la versión que llegó a los cines sÓlo colabora observando el interrogatorio. Además, el personaje muestra una sensibilidad y conflicto interior con respecto a las torturas que no consta en la concepción inicial.

Otro cambio en el guión fue la desaparición de los perros empleados para intimidar a los prisioneros, un recurso ampliamente utilizado por el ejército estadounidense y reconocido tras la filtración de fotografías de las cárceles de Guantánamo o Abu Ghraib. "Hemos planteado una objeción para que tales tácticas no sean utilizadas por la Agencia (...) Boal confirmó en enero que el uso de perros fue sacado del guión", señala textualmente del informe.

Otra escena eliminada a petición de la CIA fue la de una fiesta en Islamabad al comienzo de la película en la cual un oficial en estado de embriaguez dispara al aire. "Insistimos que mezclar bebida y armas de fuego es una gran violación y acciones como esta no suceden en la vida real. Pedimos que esto sea quitado de la película". Boal aceptó de nuevo.

El propio Boal ha respondido a estas revelaciones y ha afirmado "estamos satisfechos de conceder ciertas peticiones para mantener el funcionamiento y confidencialidad de los participantes" y aclara que, "como en cualquier película, las decisiones finales las toman los cineastas".

UNA LARGA POLÉMICA

Desde el principio de este proyecto hubo dudas de la colaboración entre la CIA y los responsables de la película. Tanto es así, que se abrió una investigación en el Senado para esclarecer si Kathryn Bigelow y Mark Boal contaban con asesoramiento privilegiado. Finalmente fue abandonada en febrero, al día siguiente de la gala de los Oscar.

Pero no es la primera vez que se cuestiona la realidad o manipulación de las escenas de la película sobre la muerte de Bin laden. Hace poco el soldado que mató a Bin Laden denunciaba en la prensa que estaba en el paro y sin seguro médico y confirmaba que ciertas escenas de la cinta no representaban la realidad.

'Zero Dark Thirty' fue una de las derrotadas en la última ceremonia de los premios de la Academia, consiguiendo sólo un galardón (Mejor Montaje de Sonido) de los cinco a los que optaba.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE