Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CICLO MUSICAL

Conciertos y conferencias en la oferta de la XIII edición de 'Jazz en la calle'

  • Los amantes del jazz podrán disfrutar de cuatro conciertos y de dos charlas gratuitas entre el 17 de mayo y el 7 de junio en la Ciudadela de Pamplona

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2013 a las 12:06
El recinto de la Ciudadela de Pamplona volverá a ser escenario durante las próximas semanas del ciclo 'Jazz en la calle', que este año alcanza su decimotercera edición. Los amantes de esta música podrán disfrutar de cuatro conciertos y de dos charlas entre el 17 de mayo y el 7 de junio. Todas las actividades son gratuitas.

El concejal delegado de Educación y Cultura de Pamplona, Fermín Alonso, ha presentado este jueves el programa, que incluye conciertos de estilos muy diferentes: la fusión del jazz clásico y moderno con Gonzalo del Val Trío, el viernes 17 de mayo; el blues y el country de Cumellas & Martínez Blues Band, el viernes 24 de mayo; y el 31 de mayo, el sonido original de Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet, músicos que han acompañado hoy al edil en la rueda de prensa.

Como colofón a la parte musical del ciclo, el 7 de junio actuará la Big Band del Conservatorio Superior Pablo Sarasate, que contará con la colaboración especial, como artista invitado, del saxofonista Bob Sands.

El programa se completa con dos conferencias que tendrán lugar en Civivox Iturrama los días 20 y 27 de mayo a las 20 horas. Ambas estarán impartidas por José Francisco 'Pachi' Tapiz, quien se centrará en el papel de los guitarristas y de las big-bands en el mundo del jazz. Este ciclo es el que inaugura el espacio que dedica cada año el Ayuntamiento a la difusión del jazz entre la población pamplonesa, y que comprende también 'Jazzfermín' en verano y 'Ciudadelarte', dedicado más a los músicos locales.

El arranque del ciclo correrá a cargo de Gonzalo del Val Trío, cuyo líder, el baterista mirandés Gonzalo del Val, presentará el día 17 de mayo en Ciudadela su segundo trabajo, 'Three generations'. Del Val se presenta en Pamplona con Marco Mezquida al piano y con David Mengual con el contrabajo.

CUMELLAS & MARTÍNEZ BLUES BAND

Pau Cumellas y Tòfol Martínez lideran un cuarteto que actúa desde hace años en festivales y otros eventos musicales en España y Europa, colaborando también con artistas como Angela Brown, Kenny Neal, Antonio Orozco, Big Mama, Loquillo o Joan Manuel Serrat. La mayoría de sus interpretaciones son composiciones originales, y se mueven por todo tipo de campos que van desde el jazz, el blues y el country hasta la rumba o la música irlandesa.

Componen el grupo Cumellas (armónica y voz), Martínez (guitarra, dobro y voz), Josep Buch (bajo eléctrico) y Agustí Borrell (batería). Actúan el 24 de mayo en Pamplona.

JAVIER LÓPEZ JASO & MARCELO ESCRICH QUARTET

'Pagoda' es el título del proyecto que presentarán Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet el viernes 31 de mayo a las ocho de la tarde. Esta formación aúna la tradición jazzística con las nuevas concepciones de la música improvisada, y lo hace a través de una insólita combinación instrumental -acordeón y guitarra.

El pamplonés López Jaso es uno de los acordeonistas más relevantes del panorama musical actual. Marcelo Escrich nació en Argentina, donde estudió guitarra y contrabajo.

BIG BAND DEL PABLO SARASATE CON BOB SANDS

El programa de actuaciones de 'Jazz en la calle' se cerrará el 7 de junio con el concierto de la Big Band del Conservatorio Superior Pablo Sarasate, que interpretará diversos arreglos de repertorio clásico y composiciones originales realizadas para el grupo por su director Iñaki Askunze.

La Big Band fue creada en 2005 como una asignatura del plan de estudios del departamento de Jazz, y reúne a los alumnos más destacados en los instrumentos relacionados con este estilo: trompeta, trombón, saxofón, guitarra, piano, contrabajo, batería y voz.

LA GUITARRA Y LAS BIG-BANDS EN EL JAZZ


El ciclo incluye dos conferencias en Civivox Iturrama impartidas por José Francisco 'Pachi' Tapiz bajo el título 'Tras la pista del jazz'. El lunes 20 de mayo, a las ocho de la tarde, el ponente analizará el papel que adquirió la guitarra eléctrica frente a la acústica tras su irrupción en el jazz en los años 30, gracias a las grandes posibilidades que ofrece la amplificación y modificación de su sonido.

En esta línea, hablará de las distintas formas de afrontar el uso de la guitarra en el jazz, representadas por músicos como Pat Metheny, John Scofield o Wes Montgomery.

El lunes 27 de mayo, la charla versará sobre las big-bands, en las cuales se recoge la inmediatez del jazz y sus estilos, con la brillantez que dan los arreglos y sus exposiciones por parte de los distintos miembros de los conjuntos. Tapiz hará un repaso visual por algunas de las más importantes formaciones en la historia del jazz.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE