Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
galardón

El filósofo Daniel Innerarity, Príncipe de Viana de la Cultura

Daniel Innerarity.

Daniel Innerarity.

archivo
0
Actualizada 06/05/2013 a las 14:55
  • efe. madrid
El filósofo vizcaíno Daniel Innerarity ha sido galardonado este lunes con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, concedido por el Consejo Navarro de Cultura, en reconocimiento a la adecuación de su pensamiento a los "tiempos de incertidumbre" que vive la sociedad.

La candidatura de Innerarity fue presentada por el Centro Unesco Navarra, perteneciente a la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras las deliberaciones del jurado, reunido en el salón-comedor del Palacio de Navarra.

La dotación del galardón es de 25.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura.

El jurado del premio, que se entregará previsiblemente en el mes de junio, ha destacado del filósofo bilbaíno la aportación de sus ideas al estímulo y la creación, con el objetivo de ilusionar a la sociedad.

Las investigaciones del galardonado en el marco de la filosofía política le han hecho merecedor de un renombre en el ámbito europeo, en el que ha sido reconocido con numerosos premios. La revista "Nouvelle Observatoire" le incluyó en 2004 en una lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo.

Innerarity, nacido en Bilbao en 1959, aunque reside en Pamplona desde los 15 años, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Navarra en 1984, donde fue profesor hasta el año 1987.

Actualmente es catedrático de la Universidad del País Vasco, donde es profesor de Investigación de la Fundación Vasca de la Ciencia.

A lo largo de su trayectoria ha escrito 17 libros y cerca de 150 artículos científicos y es además colaborador habitual de diarios como "El País", "Le Monde" y "New York Times".

Innerarity, que ha compaginado su trabajo como escritor con la investigación y la docencia, ha sido profesor en algunas de las universidades más importantes del mundo, como las de Munich, Cambridge, Friburgo o la Sorbona.

El filósofo es también miembro del consejo de diversas revistas científicas de ámbito internacional y miembro de varias academias europeas de artes y letras.

Entre los premios recibidos figuran el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo (2002), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo (2003), Premio Espasa de Ensayo (2004) y Premio Euskadi de Ensayo (2012).

En su producción bibliográfica destaca "Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global" (Paidós, 2013); "Internet y el futuro de la democracia" (Paidós 2012, con Serge Champeau), "La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales" (Paidós, 2010, con Javier Solana), "El nuevo espacio público" (Espasa, 2006) y "La sociedad invisible" (Espasa, 2004).

El premio ha sido entregado anualmente desde 1993 por el Príncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe, acompañado desde 2004 por Doña Letizia, en un acto que se celebra tradicionalmente en el Monasterio de San Salvador de Leyre y en el que se rinde homenaje a los Reyes de Navarra

Además del ganador, los finalistas de esta edición han sido el músico y compositor Luis Bacaicoa Martich; el médico forense Francisco Etxeberria; las cantantes de jota Hermanas Flamarique; el compositor y organista José María Goicoechea; el profesor y periodista Pedro Lozano Bartolozzi; la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo; y el reportero y explorador Miguel de la Quadra Salcedo.

En esta edición el Gobierno de Navarra ha recuperado la vinculación con la Comunidad Foral de los candidatos al Premio Príncipe de Viana de la Cultura y el pasado año el Gobierno de Navarra retomó además el formato anterior de entrega, desligado de los otros galardones, en el Monasterio de Leyre.

Asimismo, en esta edición se ha modificado la composición del jurado, que pasa a estar constituido exclusivamente por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, institución que preside el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin e integran 20 vocales designados entre personas de reconocido prestigio o con conocimientos especializados en los distintos campos de la actividad cultural y artística relacionados con el conjunto de responsabilidades del Departamento.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra