Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MUESTRA

Las "formas" de José María Labra llegan al Museo Oteiza

Detalle de una de las figuras que forman parte de la exposición de José María de Labra (1925-1994) inaugurada en el Museo Oteiza de Alzuza
Detalle de una de las figuras que forman parte de la exposición de José María de Labra (1925-1994) inaugurada en el Museo Oteiza de Alzuza
EFE
Una mujer junto a una de las figuras que forman parte de la exposición de José María de Labra (1925-1994) inaugurada en el Museo Oteiza
Una mujer junto a una de las figuras que forman parte de la exposición de José María de Labra (1925-1994) inaugurada en el Museo Oteiza
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/03/2013 a las 18:33
El Museo Oteiza acoge desde este jueves 21 de marzo y hasta el próximo 26 de mayo la exposición "Laboratorio de formas", dedicada a José María de Labra, que incluye 55 obras realizadas entre 1955 y los años sesenta, muchas de ellas inéditas.

La exposición presenta una completa selección de maquetas de celosías y frisos, dibujos y pizarras grabadas realizadas por este autor, que revela numerosos aspectos inéditos de la obra de uno de los principales artistas pertenecientes a la primera generación de creadores que trabajaron la abstracción geométrica y el constructivismo y que estuvo vinculado al movimiento del Arte Normativo de mediados del siglo XX.

La muestra dedicada a Labra (A Coruña, 1925-Palma de Mallorca, 1994) está comisariada por Paula Barreiro, autora de los ensayos "La abstracción geométrica en España (1957-1969)" y "Arte normativo español. Procesos y principios para la creación de un movimiento", ha informado el Museo Oteiza, productor de la exposición junto a la Galería José de la Mano.

El estudio del espacio y la fusión entre arte y funcionalidad llevaron a Labra a explorar tanto el campo del diseño como el arquitectónico, en colaboración con autores como Javier Feduchi, Javier Carvajal o Andrés Fernández-Albalat.

Las celosías realizadas para el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York de 1964, Galerías Preciados (actualmente El Corte Inglés) de la calle Arapiles, en Madrid, o la R.D. Hípica de A Coruña manifiestan el trabajo cercano con el mundo arquitectónico, según explica la comisaria del proyecto.

Esta exposición se completa con una selección de dibujos realizados por el artista durante esos años, en los que muestra su voluntad de experimentación de la mancha y su comportamiento seriado en el espacio, así como algunas de sus singulares pizarras grabadas con formas geométricas, que se muestran por primera ocasión en el Museo Oteiza.

Junto a estos elementos, la exposición se completa con numerosos referentes documentales vinculados a Labra, muchos de ellos procedentes del archivo personal de Jorge Oteiza que custodia su Museo, que recuerdan la relación personal que mantuvieron estos dos autores, así como su voluntad compartida por la experimentación, la utilización de los lenguajes geométricos, la integración de las diferentes artes en busca de la obra total y, en definitiva, la compresión de la capacidad simbólica del arte fundada en su conciencia estructural.

Este proyecto expositivo incluye la edición de una publicación homónima dedicada a la obra del autor, que incluye textos del propio Labra, de Paula Barreiro y de Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza, así como una breve recopilación de textos sobre la obra del artista publicados en los años sesenta y setenta y firmados por Miguel Fernández Brasso, Eduardo Amann y Juan Ramírez de Lucas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE