Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

Alaska: "Cada vez llevo peor el contacto con humanos"

El grupo Fangoria, esto es, Alaska (d) y Nacho Canut (i)
El grupo Fangoria, esto es, Alaska (d) y Nacho Canut (i)
efe
Actualizada 09/03/2013 a las 11:24
Alaska y Nacho Canut se han instalado, de forma temporal, en el nuevo Museo de la Imprenta Municipal de Madrid, rodeados de viejas máquinas de prensa y libros raros. No es una extravagancia -Fangoria no dan puntada sin hilo- sino que tiene relación con el título de su recién estrenado disco: cuatricromía, la técnica por la cual se imprime en color a partir del azul, el magenta, el amarillo y el negro, los colores que denominan los cuatro discos que componen el álbum, cada uno de ellos realizado junto a un productor diferente. "Primero decidimos que fueran cuatro productores, luego los cuatro discos, y de ahí pensamos en un título adecuado, 'Cuatricromía'. Y eso nos ha dado pie a incluir en el libreto grupos de cuatro cosas que nos gustan", aclara Alaska. Y Canut le continúa la frase: "Como los puntos cardinales, los miembros de los Ramones o los Jinetes del Apocalipsis". 

Canut y Olvido Gara no son pareja sentimental, pero los más de 30 años juntos, formando parte de grupos que han marcado la historia del pop español (Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y Fangoria), les han convertido en un equipo creativo que cuando habla parece un matrimonio bien avenido, con múltiples concordancias y algunas diferencias nimias. 

Comentan divertidos una especie de cambio de roles acontecido entre ellos: él siempre ha sido el pesimista introvertido, ella el animal social, encantada de dejarse ver y figurar en los medios. "Pero yo el contacto con los humanos cada vez lo llevo peor", comenta Alaska (México, 1963).

"Yo sin embargo no puedo parar de hablar con humanos y ver fotos suyas", dice Canut, muy metido en su papel/coraza de robot, que se va abriendo gracias a su "enganche" a Instagram, una aplicación de móvil que permite compartir fotos, y al programa de radio que tiene en la emisora online Radio Gladys Palmera, donde también presenta el suyo Alaska ('Vidas ejemplares'). "Yo hace diez años no hubiera podido hacer un programa de radio en el que aparezco hablando", explica el músico valenciano de 55 años.

'Cuatricromía' se presenta en una muy cuidada edición: una cajita con cuatro CD con sus respectivos colores y una portada realizada con la técnica que le da título al álbum, todo creado por Juan Gatti, diseñador habitual de los carteles de Almodóvar. El argentino le ha dado un intenso aire irreal y artificial a la foto de la cubierta, en la que el dúo aparece rodeado de cerezos, con el obelisco de Washington al fondo. "Gatti quería que la portada fuera como una postal de recuerdo de los Alpes suizos de los 60", señala Alaska. "Y los cerezos y el obelisco son símbolos masones, cosas mías y de Gatti, que nos gustan mucho las conspiranoias".

Pese a ser fans de las teorías de la conspiración que tanto empuje han tenido desde la popularización de internet, Fangoria ya se ha cansado de seguir los rumores y opiniones que de ellos se vierten en la red, "ni lo bueno ni lo malo", aclara Alaska. "La gente que lleva webs de fans de grupos tiene foros de opinión porque si no no tienen tráfico, necesitan la polémica. Y luego se meten con 'Sálvame'. A mí me encanta 'Sálvame', son sinceros, sé a lo que voy y no hay subterfugios", comenta la cantante. Nacho Canut apuntilla: "Los foros hacen una labor social: siempre tiene que existir el váter del bar donde la gente escribe. Aunque a mí internet me ha salvado la vida. Ahora que no veo la televisión ni oigo la radio, ¿por dónde me llegaría la información si no?". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE