Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

"Mañana lo dejo", una comedia para reír en tiempos de crisis

  • EFE. MADRID
Actualizada 04/03/2013 a las 10:55
Una comedia para transmitir "reflexiones profundas" sobre la vida y el amor es, según su autor, el francés Gilles Legardinier, su obra "Mañana lo dejo", en la que ofrece "algo distinto, agradable, más ligero para tiempos como estos". 

Curtido en la escritura de guiones para el cine y el teatro, así como en la producción y dirección de anuncios publicitarios, Legardinier (París, 1965) debuta con "Mañana lo dejo" (Alfaguara) en el género de la comedia romántica.

Su producción literaria anterior se había centrado en las novelas juveniles "Ls Sceau des Maîtres" y "Le Dernier Géant" y en los "thrillers" "L'Exil des Anges", ganadora del Premio SNCF (la compañía francesa de ferrocarriles) a la mejor obra policiaca del año 2010, y "Nous étions les hommes" sobre la enfermedad del Alzheimer.

Hace solo seis meses, en octubre de 2012, publicó en Francia su última novela, "Complètement cramé!", en la que continúa en clave de comedia, aunque en esta ocasión el protagonista es un hombre "llegado a una edad en la que casi todos los que amaba están lejos o han muerto" y no, como en "Mañana lo dejo", que es una joven capaz de asumir "riesgos delirantes" para atraer la atención del hombre del que se ha enamorado.

Elegida Libro del Año en 2012 por los lectores de la revista Plume libre, la novela "Mañana lo dejo" bucea en el universo femenino y regala a los lectores una protagonista "inolvidable y tierna", Julie, con la que Legardinier "emprende una aventura única en busca de la felicidad y el amor", destaca Alfaguara.

La novela destila una filosofía sobre la generosidad, la vida y las relaciones humanas que recuerda, a veces, a la que envuelve la obra de la famosa escritora Anna Gavalda, según algunos críticos literarios franceses.

Y pone en primer plano el barrio y sus habitantes como hogar y familia de adopción.

"Como soy un hijo adoptado sé que los lazos de sangre muchas veces no son los más fuertes. La gente a la que quiero, ya sea de mi familia o de mis amigos, me lo demuestran todos los días (...) ser útil cada día es la mejor manera de que nunca me abandonen", señala Legardinier.

En su debut en la comedia romántica "quería hablar de una mujer que duda" porque, según Legardinier, la gente dubitativa le "emociona".

"La duda es el motor que nos hace avanzar, que nos hace descubrir. Si uno no duda, no tiene la oportunidad de encontrar la respuesta", considera el autor francés, para quien la idea que subyace en el libro es "plantear todas las preguntas que surgen cuando nos enamoramos".

Apasionado del cine, un medio al que considera el "más poderoso para compartir una emoción a gran escala", Legardinier se toma la literatura como "una prolongación" del séptimo arte.

"Cada mañana me coloco en una especie de plató en el que no tengo todo controlado. Busco el placer del espectador", explica sobre su método para escribir, que es a la vez "un trabajo" y "un placer".

Y si el cine es para él la forma más potente de compartir una emoción, la literatura, continúa, es "la más directa, la más íntima y la más libre".

"Es maravilloso ser capaz de hablar de asuntos muy personales con desconocidos, simplemente mediante la lectura de uno de mis libros. Es un privilegio absoluto. Un experimento. No tengo ninguna duda de que somos una especie que merece la pena proteger", afirma.

Defensor de la importancia de cuidar las relaciones humanas, Legardinier concluye: "Cuando miramos a los ojos, cuando entendemos las palabras, cuando uno obtiene la confianza de otro para que le deje vislumbrar su vida, es entonces cuando pienso que los que pasan su tiempo en Facebook o Twitter pierden algo esencial".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE