Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENCUENTRO CON JUAN MANUEL DE PRADA

Juan Manuel de Prada: "Nos estamos deshumanizando"

  • ALICIA BURDASPAR. PAMPLONA
Actualizado el 11/12/2012 a las 23:06
El escritor Juan Manuel de Prada presentó este martes en los encuentros del Club de Lectura su última obra, 'Me hallará la muerte'. El autor vizcaíno ha recibido galardones como el Premio Primavera 2003 por 'La vida invisible', y el Premio Biblioteca Breve 2007 por 'El séptimo velo'.

Este diario tuvo la oportunidad de hablar con él antes de su encuentro con los lectores. Uno de los temas principales de la novela es el límite entre el bien y el mal y idea que  se refleja a través del personaje de Antonio "que es un truhán que trata de sobrevivir. Está dispuesto a todo con tal de conseguir lo que pretende, pero cada vez más tiene que dar pasos que hacen que el mal entre en su vida y se vaya adueñando de su ser y ,poco a poco, va corrompiéndose", explicó de Prada.

El escritor indicó que eligió este tema porque "es muy vigente hoy. Las categorías morales están más difuminadas, nos estamos deshumanizando. Si algo caracteriza nuestra época es la incapacidad para emitir juicios objetivos. Hoy en día, lo bueno es lo que me interesa, y esto es muy peligroso".

De Prada manifestó que "uno cuando escribe un libro es como quien suelta una paloma, puede que llegue a otras personas y las transforme, o puede pasar por delante de ellas y no inmutarlas. Ojalá 'Me hallará la muerte' guste a los lectores, les haga pensar y pasar un buen rato". El autor destacó que no se trata de "una novela moralista".

Respecto al futuro del mundo de la literatura, de Prada fue claro: "La literatura como medio para ganarte la vida está llegando a su fin, pero tampoco debemos rasgarnos las vestiduras. Desgracidamente tiene los pasos contados porque cada vez se lee menos y las nuevas tecnologías facilitan el pirateo".

'ME HALLARÁ LA MUERTE'

La acción de esta novela se sitúa en 1942, en el Madrid de la posguerra. Un joven ladrón mata a un hombre al intentar robarle y huye. Se alista en la División Azul, donde conocerá a un compatriota hijo de una familia adinerada. Ambos son deportados a un Gulag, lugar donde pasarán las penalidades más extremas.

Años más tarde, el protagonista regresa a España tras ser liberado y decide adoptar la personalidad de su amigo pudiente, lo que le hace vivir con angustia y en permanente estado de vigilancia.
volver arriba

Activar Notificaciones