Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
comunicación

La crisis del periodismo se cuela en los premios Ondas

0
Actualizada 29/11/2012 a las 17:07
  • efe. barcelona
Ni el paisaje de postal que ofrecía una montaña del Montseny nevada, ni las bromas del presentador del programa de TV3 "Hombre APM", ni unos frugales aperitivos han impedido este mediodía que en el tradicional encuentro con los ganadores de los Premios Ondas se hablara, principalmente, de la crisis que azota al periodismo. 

Quizá se ha debido a que la mayoría de los asistentes al acto, en los jardines del Palacete Albéniz, fueran personas relacionadas con este ámbito, desde los radiofónicos Luis del Olmo y Àngels Barceló al reportero Jon Sistiaga.

En cambio, aunque se les esperaba, no han aparecido ni la actriz Concha Velasco, que este jueves celebra cumpleaños, ni el cantante italiano Eros Ramazzotti, ni ningún miembro del equipo del programa "La voz", que ayer vivió momentos de zozobra tras anunciar Ruimán en directo que dejaba el concurso por discrepancias con la dirección y con su "coach", Melendi.

Uno de los más puntuales a la cita ha sido Luis del Olmo, premio especial del jurado, que quiere dedicar el premio a los "compañeros" que han perdido el trabajo en estos tiempos de "recortes", que augura podrán ser todavía "más duros".

Jon Sistiaga entiende que ha sido reconocido con un Ondas (a la mejor cobertura especial o informativa) por un trabajo basado en un tipo de periodismo que tiene como valores "algo tan simple como la honestidad, la honradez y el contrastar datos".

Aunque los tiempos son "desesperantes para el oficio", ha lanzado un mensaje positivo en el sentido de que los medios, si apuestan por el "periodismo serio y por mantener la coherencia", acabarán encontrando otra vez su espacio.

Para Àngels Barceló, abrumada y muy satisfecha de poder representar esta noche a todos los equipos de Hora 25, es en estos momentos de crisis cuando "más necesario es el periodismo" y ha aseverado que "hay que continuar en la trinchera defendiendo esta bandera".

Otro premiado, el periodista Jordi Hurtado, Ondas al mejor presentador por el longevo "Saber y Ganar", además de agradecer el premio no ha desaprovechado la oportunidad para subrayar que "uno de los grandes errores cometidos en la historia de la televisión pública española fue abandonar la publicidad". "Seguro que puede haber otras vías para que una financiación mixta pueda funcionar mejor", ha lanzado.

Aunque este jueves sólo se encargará de entregar el premio a su amigo Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo también ha opinado sobre el momento y ha aseverado que el periodismo, "que se encuentra en el centro de un terremoto", debe ahora "encontrar un nuevo modelo de negocio. El problema es que mientras lo busca, van a quedar cadáveres en el camino y eso es lo que duele".

Una de las personas más perseguidas en el encuentro ha sido la presentadora Anne Igartiburu, que ha contestado pacientemente a las muchísimas preguntas que se le han formulado, algunas relacionadas con la polémica con Mariló Montero.

Sin embargo, para ella, ahora lo único importante es poder hacer un programa diario, acompañada por un buen equipo. "Esto es televisión. Lo demás son sucesos y anécdotas que ocurren", ha apostillado.

Otros muy fotografiados y buscados han sido los actores Rodolfo Sancho, que dedica el premio a su fallecido padre Sancho Gracia, y Ginés García Millán, ambos representantes de la mejor serie española para televisión, "Isabel".

Mas en un rincón se encontraba Mariano Peña, mejor intérprete masculino por "Aída", una serie que ha calificado de "talismán" y a la que debe su popularidad "y el cariño de la gente".

Por otra parte, la noticia ha saltado con Francis Lorenzo, miembro del equipo de la mejor miniserie televisiva por "El Ángel de Budapest", quien ha avanzado que en enero se iniciará el rodaje de nuevos capítulos de "Águila Roja", a la vez que ha desvelado que se ha fichado a dos nuevos actores como Loles León y Carlos Areces.

Acabada la también tradicional foto de familia, con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, al frente, los premiados han asistido a un almuerzo en el Palacete Albéniz, junto a representantes de los diferentes grupos municipales, el presidente del jurado de los Ondas, Augusto Delkáder; el presidente de honor del grupo Prisa, Ignacio Polanco; la directora de la 2 de TVE, Montse Abbad, y el director de La Vanguardia, José Antich, entre otros.

La gala de entrega de los premios, los decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, se celebrará esta tarde en el Gran Teatro del Liceo y será presentada por Gemma Nierga.  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra