Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

El Museo de Navarra repasa el arte hispanoamericano

Con este motivo exhibirá el biombo novohispano del siglo XVII prestado recientemente para la exposición "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español" en los Ángeles, California

Imagen del biombo novohispano del siglo XVII, patrimonio del Museo de Navarra

Imagen del biombo novohispano del siglo XVII, patrimonio del Museo de Navarra

AGENCIAS
0
Actualizada 16/11/2012 a las 11:18
Etiquetas
  • AGENCIAS. PAMPLONA
El Museo de Navarra reune este viernes y sábado a especialistas de las universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Navarra, en el curso "Arte Hispanoamericano en Navarra", financiado por el Gobierno de Navarra y organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro de la Universidad de Navarra.

Con este motivo, el museo expone hasta el 27 de enero de 2013, en la sala 3.1 correspondiente al barroco, el biombo novohispano del siglo XVII, prestado para la exposición "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español" ("Contested Visions in the Spanish Colonial World"), que tuvo lugar en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles-LACMA, California-USA, entre noviembre de 2011 y enero de 2012.

Esta pieza de ajuar doméstico destinada a la sala principal de la casa, señalaba el estatus de la familia. De origen mexicano, contiene la representación de las cuatro partes del mundo conocidas entonces. Fue adquirido por el Museo de Navarra en el año 2006 y restaurado en 2008.

El biombo novohispano

Este tipo de muebles servía para lucir en un "salón de estrado", el espacio más noble y protocolario de un palacio novohispano. Está compuesto por diez hojas unidas por bisagras de librillo que sirven como soporte a 20 telas de lino pintadas al óleo, que ofrecen una única vista con países y alegorías que representan las cuatro partes del mundo, África, Europa, Asia y América, flanqueadas por las figuras de Ceres y Flora-Pomona, tema muy del gusto de la sociedad novohispana del barroco. La decoración del reverso finge una rica labor de brocado o de cuero dorado y policromado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra