Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

perfil

El guionista en España es un hombre pesimista, de 47 años

  • EFE. BARCELONA
Actualizada 10/11/2012 a las 09:08
El guionista profesional español posee un perfil claramente masculino, con un 76% de hombres en el colectivo, una media de 47 años, residente en la Comunidad de Madrid y que muestra una "profunda preocupación" sobre el futuro del sector, según el estudio "La escritura de guión en España".

En el marco de la Segunda Conferencia Mundial de Guionistas, que entre hoy y mañana reúne en Barcelona a unos 200 profesionales para abordar los cambios en este ámbito profesional, se ha presentado este informe, una iniciativa de la Fundación Autor-SGAE, ALMA-Sindicato de guionistas y Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGO).

El coordinador del estudio, Rubén Gutiérrez, ha explicado durante una de las sesiones que el universo del que se partía estaba compuesto por 2.302 guionistas, de los que 478 contestaron la encuesta, entre junio y el 30 de septiembre de 2012, actualizándose así los últimos datos del sector, del año 2004.

Del informe, se desprende que un 76% de los guionistas españoles son hombres, aunque la presencia a día de hoy de mujeres, del 24%, es una cifra superior a la registrada en estudios anteriores.

La media de edad se sitúa en los 47,4 años y la procedencia es mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, un 51%, seguida de Cataluña, con un 23%.

Otra cifra destacada del informe es que los guionistas "disponen de un elevado nivel educativo, con un 80% de titulados universitarios", y con un 22% de profesionales con más de veinte años de trayectoria.

Sin embargo, "la dedicación exclusiva a la actividad de guionista es una situación desafortunadamente bastante excepcional, de la que tan solo pueden disfrutar tres de cada diez profesionales en activo, un 29%", resalta el estudio.

Un 62% trabaja como autónomos y el ámbito más popular del sector es el que tiene que ver con la elaboración de guiones para series de televisión y cine.

En este informe no se obvia tampoco la media de ingresos anuales de los guionistas, que asciende a 22.000 euros, aunque hay un 47,5% que declara ingresos inferiores a los 18.000 euros y otro 40% declara cifras entre los 18.000 y más de 84.000, habiendo un 12% de los preguntados que opta por no responder.

Queda claro, asimismo, que sólo un 16,3% percibe un sueldo fijo, siendo la retribución más habitual el cobro de honorarios por trabajo realizado (un 78%).

En otro punto de la encuesta se asevera que lo que impulsa la actividad es la vocación, en un 57% por ciento de los casos, aunque también se denuncian la inseguridad profesional derivada de la irregularidad de la oferta de trabajo, los bajos ingresos y la escasez de oportunidades.

Además, se percibe "una profunda preocupación entre el colectivo, no solamente relacionada con sus perspectivas de futuro, sino generalizable a la industria cultural en su conjunto", especialmente por el incremento del IVA.

En un plazo de dos años, el 53% considera que su situación laboral empeorará y, por otro lado, el 60% cree que los efectos de la crisis provocarán una disminución de la actividad en el sector.

Tras presentar el informe, se ha abierto un debate, moderado por el guionista y miembro de la junta directiva de la SGAE Enric Gomà con Natxo López, de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA y Josep Penya, vicepresidente del Forum de Asociaciones de Guionistas Auidovisuales (FAGA).

Además de reivindicar la profesión, todos ellos han coincidido en tachar de "injusta" una multa de 30.000 euros del Tribunal de la Competencia a ALMA por haber publicitado en su web unas tarifas mínimas a la hora de cobrar guiones.

Penya ha lamentado la medida y ha subrayado que "sólo apuntábamos lo que creíamos que se debía cobrar por guión siendo autónomos".  


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE