Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CENTRO DE ARTE HUARTE

Jóvenes diseñadores 'tejen' las tendencias navarras de la moda

 Ilazki Martirena Barguilla, con su colección 'Une nouvelle vie, où?', ha ganado la categoría de Moda de los Encuentros de Arte Joven 2012

Ampliar De izda a dcha Colas, Buzunariz, González, Miqueo, Oroz, Waldorf y Eider
De izda a dcha Colas, Buzunariz, González, Miqueo, Oroz, Waldorf y Eider
  • DN.ES PAMPLONA
Publicado el 09/11/2012 a las 13:49
Ilazki Martirena Barguilla (Alitulore), con su colección 'Une nouvelle vie, où?', ha ganado la categoría de Moda de los Encuentros de Arte Joven 2012 del Gobierno de Navarra. Asimismo, el jurado del certamen ha otorgado dos menciones especiales a Jon Miqueo Ezcurdia, por su colección 'Succingulum', y a Josh Waldorf, por 'Únicas'.

La final se celebró este jueves por la noche en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo con el desfile de las colecciones de los siete finalistas; evento al que asistió la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.

Los otros cuatro finalistas de la categoría de Moda que participaron ayer en el desfile son: Mikel Colás, con su colección 'Homesick'; Illana González, con 'Hijos del Sol'; Edurne Oroz, con 'Street queens'; e Irati Buzunariz, con 'Once upon a time'. 

El desfile se completó con la presentación, en vídeo, de la colección para la próxima temporada de primavera-verano de Alvarno; con un desfile de los modelos más representativos y premiados de la navarra Edurne Ibáñez, y con una instalación presentada por la pamplonesa Karlota Laspalas, que incluyó prendas, material gráfico y objetos de alguna de sus colecciones. 

Con este evento el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha pretendido "dar a conocer nuevos diseñadores que entiendan la moda como una forma de expresión y una disciplina artística que tiene por objetivo llegar a la calle y ser aceptada por la sociedad", según ha informado el Gobierno foral en una nota. Cabe recordar que es la primera vez, en las 27 ediciones de los Encuentros de Arte Joven, que se incluye la Moda en su abanico de disciplinas artísticas. 

PREMIO Y JURADO

Según las bases del certamen, la ganadora recibirá como premio 6.000 euros, que deberá destinar a cualquier acción de difusión y fomento de su obra premiada, así como a formación o materiales.

El jurado estuvo compuesto por Alvarno (dúo formado por el diseñador pamplonés Álvaro Castejón y el francés Arnaud Maillard) como presidentes, por la diseñadora navarra Edurne Ibáñez, por la crítica de moda Uxua García y por el artista multidisciplinar Nacho Bañares. 

LAS TRES COLECCIONES GARLARDONADAS 

Ilazki Martirena presentó una variada colección titulada 'Une nouvelle vie, où?' y que reflejaba diversas técnicas artesanales e industriales. Para sus diseños, confeccionados para momentos más serios o más informales, había empleado el telar manual o el ganchillo.

Por su parte, Jon Miqueo Ezcurdia con 'Succingulum' mostró una colección, definida en palabras del propio diseñador, con una "estética nórdica y conceptual, con líneas verticales, austeras y descontextualizadas; y con cinturones convertidos en prendas, gasas agresivas y cueros frágiles".

Finalmente, Josh Waldorf expuso su colección 'Únicas' creada con tejidos en plata y negro pintados artesanalmente. Con el lema "Si eres única no necesitas permiso" presentó unos diseños "extravagantes, provocativos, sexis y sin miedo a la sociedad actual". 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora