Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LITERATURA

El álbum ilustrado Hara!, vencedor del V Premio Etxepare en euskera

Ampliar El álbum ilustrado Hara!, vencedor del V Premio Etxepare en euskera
El álbum ilustrado Hara!, vencedor del V Premio Etxepare en euskera
  • DN.ES.PAMPLONA
Publicado el 08/11/2012 a las 17:36
Varias entidades locales de Navarra, a través de sus servicios de euskera, y ante la inexistencia de un premio literario de este tipo en euskera, crearon los premios literarios Etxepare en 2004. Estos galardones, en sus dos primeras ediciones, galardonaron la literatura dirigida a niños, jóvenes y adultos.

A partir de 2006, Etxepare se convirtió en una beca para la creación de álbumes infantiles, con el objetivo de impulsar la producción de textos ilustrados creados en euskera, dado que la mayoría de los álbumes que se publican en euskera son traducciones. 

En el año 2009 Etxepare dejó de ser una beca para convertirse en premio, de modo que actualmente los trabajos se presentan en álbumes terminados.

Este año, el galardonado ha sido Hara!, un album ilustrado creado por la pamplonesa Miren Asiain, licenciada en Bellas Artes.

Se trata de un relato lleno de magia en el que utilizando hábilmente técnicas diferentes y mezclándolas con maestría, ha conseguido completar un álbum de gran personalidad visual, el cual, partiendo de lo cotidiano, salta al reino de la fantasía.

La protagonista es una niña, que es recogida por su abuela en la piscina, la acompaña a casa, va con ella al cine, la lleva a la compra; pero, al mismo tiempo, parece que la abuela tenga la llave entre el mundo real y el mundo de los sueños, y que ayudará a la niña a pasar de un mundo al otro.

El álbum ilustrado Hara! resultó vencedor del en la VI edición del premio Etxepare. Dicho premio es organizado por los servicios de euskera de las entidades locales de Navarra con la colaboración de la editorial Pamiela. El trabajo de Miren Asiain Lora fue elegido entre 16 trabajos presentados por un tribunal formado por Patxi Zubizarreta, Iñaki Agirrezabal, Mikel Valverde y Jon Zabaleta.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones