Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

Michelle Bachelet, premio Fundación Cristóbal Gabarrón

Imagen de la noticia
La encargada de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet. ARCHIVO
  • E. PRESS. VALLADOLID
Actualizada 07/11/2012 a las 12:10
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido reconocida con el premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2012 a la Trayectoria Humana "por su continuada defensa de los derechos de la mujer y de la infancia". 

El fallo del jurado, integrado por Ignacio Fernández Sobrino, director Regional de Onda Cero y de Antena 3 Televisión; Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio; Sonia Segura, presidenta Diplomática Internacional y Enrique de Ybarra e Ybarra, presidente de Vocento, destaca además el "impulso" de Bachelet a "reformas políticas y económicas innovadoras en el sistema social de su país" desde los cargos que ocupó en el gobierno.

"La presidenta Bachelet, a través de la creación de ONU Mujeres, mantiene y multiplica su compromiso social en todo el mundo mejorando la vida de miles de mujeres y niños, a la vez que promociona la igualdad de género y la educación desde la infancia", subraya el fallo.

El Jurado ha ensalzado, además, su "postura y talante dialogante con la Comunidad Iberoamericana" y en las relaciones con España, lo que ha contribuido a su consolidación durante los años que fue presidenta de Chile.

Bachelet (1951, Santiago) es la primera secretaria General Adjunta y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, entidad que fue creada el 2 de julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bajo su dirección, ONU Mujeres liderará, apoyará y coordinará el trabajo en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito mundial, regional y de país.

Fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y, defensora de los derechos de las mujeres, ha promocionado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a lo largo de su carrera; uno de sus mayores éxitos como presidenta fue la decisión de economizar miles de millones de dólares de las rentas públicas para gastarlos, a pesar de la crisis financiera, en áreas tales como la reforma de las pensiones, los programas de protección social para las mujeres y los niños y la investigación y el desarrollo.

Otra de sus iniciativas triplicó la cantidad de centros gratuitos de cuidados para la primera infancia para familias de ingresos bajos y la construcción de unos 3.500 centros de cuidados infantiles en todo el país.

Bachelet también ocupó las carteras de Defensa Nacional y Salud en el Gobierno chileno; en su calidad de ministra de Defensa introdujo políticas de género destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres en el ejército y en el cuerpo policial y, en el caso del Ministerio de Salud, puso en marcha reformas sanitarias "poniendo más énfasis en las instalaciones de cuidados primarios con el fin de garantizar a las familias una respuesta mejor y más rápida en materia de salud".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE