Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
miembro de la Generación del 70

Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012

Antonio Carvajal en una fotografía de archivo de 2003.

Antonio Carvajal en una fotografía de archivo de 2003.

ARCHIVO
1
Actualizada 07/11/2012 a las 13:46
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El autor granadino Antonio Carvajal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012 por 'Un girasol flotante'. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros. 


Antonio Carvajal (Albolote, 1943), es miembro de la denominada Generación del 70 y cuenta en su haber con el Premio Andalucía de la Crítica. Actualmente, está considerado como uno de los grandes nombres de la actual poesía española contemporánea y autor de una caudalosa obra poética en la que destacan obras como 'Tigres en el jardín' (1968), 'Serenata y navaja' (1973), 'Después que me miraste' (1984), 'Los pasos evocados' (2004) y 'Pequeña patria huida' (2011).


El Premio Nacional de las Letras Españolas, en su modalidad de poesía, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.


El jurado de este galardón ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.


Entre sus vocales han formado parte: Carmen Iglesias Cano, Darío Xohán Cabana Yanes, Uxue Apaolaza Larrea, Lluïsa Julià Capdevila, José Servera Baño, Antonio Hernández Ramírez, Rosa Romojaro Montero, José Manuel González Torga, María Monjas Carro y Luis Alberto de Cuenca. Asimismo, también ha formado parte del mismo la última autora galardonada, que fue Francisca Aguirre Benito.  
Etiquetas
Selección DN+


  • Charo Fuentes
    (08/11/12 02:12)
    #1

    Un gran poeta. Destacaría el cuidado del ritmo y la atención a la métrica clásica. Un clásico renovador. Se da valor a una linea poética algo abandonada los últimos tiempos. Un premio merecido y un poeta brillante

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra