Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

María de Medeiros: "Algún día me gustaría hacer punk"

  •  Hija de una periodista y de un compositor, afianzó su carrera tras participar en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino

María de Medeiros

María de Medeiros

CEDIDA
0
Actualizada 04/11/2012 a las 11:23
  • EFE.MADRID
La actriz y cantante portuguesa María de Medeiros puede sentirse orgullosa de sus casi cien películas como actriz y sus ocho títulos como directora. Pero en su faceta musical y ante la presentación de su nuevo disco, "Pájaros eternos", la artista tiene todavía un deseo por cumplir, hacer punk.

"Algún día me gustaría hacer punk, pero es todavía una ilusión", aclara Medeiros en una entrevista con Efe, donde detalla los estilos de los diez temas que componen su disco, escrito por primera vez de su puño y letra.

De Medeiros (Lisboa, 1965) es actriz, directora de cine, y cantante. Hija de una periodista y de un compositor, afianzó su carrera tras participar en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino.

Su carácter universal, y su conocimiento de varias lenguas, conforman "Pájaros eternos", que saldrá a la venta el 5 de noviembre y que reúne sonidos jazz, fado, samba y "un perfume de flamenco", gracias a la colaboración de la artista lusa con Raimundo Amador.

La participación del guitarrista y cantante sevillano es para ella "un regalo", y cuenta como su encuentro con él se produjo de manera casual tras participar juntos en un programa de televisión.

"Yo iba a hacer al día siguiente un concierto en Sevilla y lo invité a tocar", explica Medeiros, que más tarde escucharía algunos de los temas inéditos de Amador, y de entre ellos eligió "Nace el día en la ciudad", carta de presentación de su tercer álbum.

En él, Medeiros compone por primera vez tras dos trabajos como intérprete y confiesa que su inspiración a la hora de escribir le viene de "la práctica de hacer música".

"Lo de componer y escribir era algo que hace unos años me parecía imposible", dice la actriz, que reside en la capital francesa.

Pero lo cierto es que sus influencias de música latina, brasileña y la de su país natal combinan con sus letras en español, portugués e inglés en canciones como "Por delicadeza", "Diz que é fado" o "Shadow girl".

Este último sencillo es el fruto de su colaboración con el "rock minimalista" de The Legendary Tigerman, y que surge de un espectáculo homenaje que ambos hicieron en París al cineasta estadounidense Jim Jarmusch.

"Pájaros eternos", que según Medeiros nace del "día a día en las frenéticas ciudades europeas", donde se imaginó a una niña en la ventana "mirando hacia este mundo loco" en mitad de las nubes, es el resultado de "la antítesis de la eternidad".

"Los pájaros eternos de la niña son sus sueños que, a pesar de los recortes y de toda la brutalidad de nuestra vida, son inmortales", aclara la artista lusa, directora del documental "Je t'aime moi non plus".

Su tercer álbum como cantante, llegó a la par de su labor en el cine, dos campos entre los que asegura que hay "muchos lazos y diálogo". Así, "Pájaros eternos", nacido y creado en España, comparte tiempo y espacio con "Les yeux de Bacuri" ("Los ojos de Bacuri").

"Es un largometraje documental sobre el trabajo de la comisión de amnistía y reparación en Brasil, Argentina y Chile tras las dictaduras militares", ilustra Medeiros.

Sobre su evolución como cantante, la equipara a su carrera en el cine, donde primero ejerció como intérprete para después ponerse detrás de las cámaras.

Además, Medeiros ha hablado sobre la situación de la música y ha mostrado su tristeza por todo lo que está pasando con la cultura, en especial, en Portugal y España.

"Hay un sentimiento de gran injusticia, porque es obvio que no fue la cultura la que puso a nuestros Estados en la situación que están ahora", concluye.

La artista lusa estará el próximo 14 de noviembre en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona y el 30, ofrecerá un concierto en Madrid, dentro de su gira por España.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra