Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Fallece el escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo

Agustín García Calvo, en 2009

Agustín García Calvo, en 2009

EFE
1
Actualizada 01/11/2012 a las 15:53
  • EFE. Zamora
El escritor, filósofo y traductor zamorano Agustín García Calvo, tres veces Premio Nacional, de Ensayo en 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción al conjunto de su obra en 2006, falleció este jueves en Zamora, han confirmado fuentes municipales y funerarias.

A primera hora de la tarde el cuerpo de Agustín García Calvo fue trasladado al tanatorio de La Soledad de Zamora, donde los ciudadanos podrán velar el cadáver, hasta que sea conducido al cementerio de San Atilano para su sepelio sin eucaristía previa, han precisado fuentes de la funeraria.

García Calvo, nacido en diciembre de 1926, se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde ejerció como profesor de Latín, fue catedrático de instituto y obtuvo también la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Sevilla.

Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista y debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965 fue apartado de la cátedra.

El autor expuso su teoría general del lenguaje en una trilogía con los títulos "Del lenguaje" (1983), "De la construcción (Del lenguaje II), ambos libros editados en la década de los ochenta, y "Del aparato (Del lenguaje III)", en 1999.

García Calvo, centrado sobre todo en la poesía, escribió también teatro, novela y ensayo, género este último en el que publicó títulos como "Lalia" (1973), "¿Qué es el Estado?" (1977), "Contra el tiempo" (1993) y "De Dios" (1996).

Artículos muy críticos han jalonado también su trayectoria, en casos como "Contra la familia", "Contra la pareja", "Contra la paz", "Contra la democracia" y "Que no, que no".

Su actividad como traductor ha abarcado textos de Shakespeare, además de otros en latín y griego, entre los que se encuentra "Los carboneros", de Aristófanes.
Selección DN+


  • Merche
    (01/11/12 20:32)
    #1

    Siento tu partida porque eras un referente para mi, me enseñaste a pensar y a ser crítica con el sistema , mee queda tu palabra, y tristeza porque cada vez todo el mundo piensa de la misma manera o sea que no son individuos sino masa . Salud compañero.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra