Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Este sábado llega al Gayarre "En jota", una propuesta transgresora

0
Actualizada 31/10/2012 a las 14:13
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El saxofonista y compositor navarro Josetxo Goia-Aribe presenta el sábado 3 de noviembre en el Teatro Gayarre de Pamplona su último trabajo, "En jota", que recoge propuestas "transgresoras" que "se alejan de la más pura heterodoxia". 

Acompañado por Arantxa Diez, a la voz, Javier Olabarrieta, al piano, Baldo Martínez, al contrabajo, y con la colaboración de Javier Colina afrontará el "gran desafío", que según ha reconocido hoy, representa para él actuar en el Gayarre, al que se ha referido como "un territorio sensible".

Goia-Aribe y Arantxa Diez han ofrecido una rueda de prensa en la que han realizado una "apología de viva la jota" y en la que han invitado a asistir tanto al concierto, como al encuentro previo que tendrá lugar el viernes a las 18.00 horas, con entrada libre, en el mismo escenario, donde explicarán el proceso de creación de este disco, el séptimo de la carrera del compositor.

Arantxa Diez, a la que Goia-Aribe se ha referido como una cantante ética, que sabe cantar las jotas, porque así lo ha vivido desde pequeña en su localidad de Tafalla, ha manifestado que este trabajo es como una respuesta a una necesidad que le había surgido.

"Llevo cantando jotas desde los 8 años, pero sentía que lo que hacía tenía que ir hacia otro lugar, lo mismo que otro tipo de expresiones populares, como el flamenco y otras músicas de raíz, han ido evolucionando hacia el futuro, sentía que en la jota tenía que pasar algo así como algo natural", ha subrayado Diez, quien ha concluido que encontrarse con Josetxo "fue un regalo a una pregunta".

En opinión de Goia-Aribe, "la frescura de la jota se ha edulcorado, se ha etiquetado, se ha hecho un poco cliché" y "se ha contextualizado mucho en concursos de jotas, donde la persona que canta está subordinada al grupo que acompaña", algo que no sucede en su trabajo donde la voz dicta al resto, a un contrabajo, un piano y un saxofón.

Tras subrayar que "a la jota se le puede aderezar con otras armonías", ha reconocido que puede haber quien diga que su trabajo "no es jota que es jazz y en el ámbito jazz dirán que es folclore".

En cuanto a los textos, Diez ha explicado que algunos son tomados de jotas tradicionales como "Palomica", "Jota Mora" o "Corazón", a los que "se ha dado otro aire".

Como ejemplo ha citado la jota "Palomica" a la que dan la vuelta y en lugar de decirle "no levantes tanto el vuelo que si te vas no podrás volver luego", ellos le dicen que "vuele y mire lo que hay por ahí y luego si quiere volver que vuelva".

Junta a esas hay jotas "muy antiguas que están tal cual" y otras que son creaciones nuevas como la "Jota París" que habla de un viaje por París o "María Guadalquivir" que cuenta la historia de una tía de la jotera.

El compositor ha apuntado que a diferencia de los grupos de pop o rock, "aquí no se cuenta una historia, el texto es importante pero no tan trascendente como en otros grupos. La voz y el texto no dejan de ser un soporte lingüístico para hacer más énfasis en la música, porque pasan muchas cosas", ha concluido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra