Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alfonso Zapico

"El Premio (Nacional de Cómic) es un impulso"

  •  Se trata de una novela gráfica centrada en la vida del James Joyce

  • EFE.MADRID
Actualizada 22/10/2012 a las 16:51
"El Premio (Nacional de Cómic) es un impulso" a todo lo que va a "hacer y dibujar y que llegará en un futuro", ha dicho a Efe Alfonso Zapico, dibujante y autor de novelas gráficas para adultos, que ha logrado este lunes ese galardón por "Dublinés".

Zapico (Asturias, 1981) ha conversado por teléfono con Efe desde la Maison des Auteurs de Angulema (Francia), donde reside en la actualidad gracias a una beca concedida por esa institución en 2009 por "Dublinés", obra que ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2012.

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011.

Zapico ha dicho que da más importancia a la influencia que pueda tener el premio en lo que todavía tiene "pendiente" por hacer y en la promoción de "Dublinés" que "no tanto" en el dinero: el premio tiene una cuantía de 20.000 euros.

El autor ha reconocido que no se lo esperaba y que ha recibido la noticia "con el pie cambiado" porque en ese momento se le acaba la beca gala y se encuentra en "un impasse" o punto muerto sobre qué hacer con su vida: si volver a Asturias o quedarse en Francia.

En esa situación de desconcierto, el dibujante ha confesado que no sabe cómo le va a servir o afectar el Premio Nacional en su carrera ni cómo lo va gestionar y aprovechar porque, en realidad, le ha ayudado a perderse "todavía más" sobre lo que va a hacer y cómo va a organizar su vida.

"A lo mejor", ha indicado el dibujante que en 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory, le ayuda a "rescatar proyectos" que tenía "pendientes".

Con espíritu humilde, Zapico ha dicho que lo que le hace "feliz" del Premio Nacional es que "le vendrá muy bien al libro 'Dublinés' porque va a ser más visible (en el mercado) para la gente y la gente se va a empapar de la vida de (James) Joyce".

"Dublinés" es una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras del escritor irlandés.

"¡El libro parecía tan raro y tan complicado!", ha exhortado el autor, quien ha aclarado: "si lo ves no es complicado; es fácil de leer".

"'Dublinés' está hecho como un viaje que parte de Dublín a Zúrich que habla de la amistad, de la creación, del arte, de la guerra y de la política", ha señalado.

Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, Zapico ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones.

En la actualidad, el asturiano está trabajando en "un proyecto sobre la historia de Asturias antes de la Guerra Civil (española)", en concreto en las revueltas que acaecieron en las zonas mineras de Asturias en 1914.

Una novela gráfica que guarda "una relación con la actualidad porque Asturias ha estado efervescente este verano con el mismo tema de las minas", ha reseñado.

A lo largo de su carrera, el asturiano ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum "La guerre du professeur Bertenev" y las novelas gráficas "Café Budapest", "Dublinés" y "La ruta Joyce" y, además, ha colaborado en varias obras colectivas.

Zapico ha comentado que el nexo de unión de su obra es que habla de "temas muy centrados en las humanidad y sus conflictos como la política, el arte, la guerra, la sociedad y la religión", entre otros.

Ilustrador de prensa en los diarios regionales asturianos "La Nueva España", "Cuenca del Nalón" y "Les Noticies", el galardonado ha indicado que "el panorama del cómic (español) está bien a pesar de la crisis".

"El cómic español tiene buena salud, buenas espectativas y un buen futuro", ha señalado el autor que ha disfrutado en la Maison des Auteurs de Angulema la oportunidad de "contactar con otros autores que en Asturias es imposible".

En comparación con países con larga tradición en cómic y novela gráfica como Francia, Zapico ha destacado que "los españoles y los franceses están a la par en capacidad de narrar y de creación de historias".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE