Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARQUITECTURA

Leopoldo Gil, Premio de Arquitectura Clásica y Restauración

El arquitecto Leopoldo Gil

El arquitecto Leopoldo Gil

ARCHIVO DN
0
Actualizada 15/10/2012 a las 13:46
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El arquitecto español Leopoldo Gil ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzado Martos, por la restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra).

El galardón ha sido convocado por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos).

Dotado con 50.000 euros y una medalla conmemorativa, el premio será entregado mañana por la infanta Elena en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Se trata de la primera ocasión en la que el galardón ha sido convocado en España y se ha hecho con el objetivo de valorar la contribución de un profesional al campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

Con este galardón se ha querido reconocer la importante labor de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles, en Navarra, desarrollada a lo largo de 30 años (1982-2012), y que ha comprendido la reconstrucción de varios edificios de diversas características y épocas.

El origen del premio, al que se han presentado 31 candidaturas de prestigiosos arquitectos, se encuentra en la figura de Rafael Manzano Martos.

Arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, Martos fue ganador en 2010 del Octavo Premio The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica, también promovido por el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indianápolis.

Este premio está considerado como uno de los más importantes del mundo a una trayectoria profesional vinculada a la arquitectura clásica y la restauración.

Coincidiendo con la entrega del mencionado premio en Estados Unidos, Richard H. Driehaus anunció la creación de un nuevo galardón en España con el nombre de Rafael Manzano Martos, en defensa del patrimonio urbanístico español y de la tradición arquitectónica española. El premio está gestionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y por la Fundación Mapfre.

Leopoldo Gil Cornet (Barcelona 1952) es miembro de la Academia del Partal y ha supervisado y dirigido múltiples proyectos de restauración, entre los que destaca el conjunto monumental de Santa María de Ujué y la Iglesia Románica de San Andrés de Learza, ambos en Navarra, y el proyecto de restauración de las murallas de Pamplona.

El arquitecto ha recibido varios premios, como el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Institución Príncipe de Viana (1998) y el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra (2012). 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra