Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTICIPACIÓN

Las fotos de los lectores navarros que recibirá el New York Times

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 31/10/2012 a las 17:44
Diario de Navarra ha enviado ya a El Ideal de Granada las imágenes remitidas por los lectores retratando la otra cara de la crisis que el rotativo americano no mostró. Desde la ciudad andaluza volarán hasta la redacción del New York Times. A todos los participantes, muchas gracias.

Entre las fotografías recibidas, podemos ver la que envía Esther Gómez Vivancos. La titula "En España sólo retrocedemos para coger impulso" y en ella se puede ver a una familia tirándose a la piscina como símbolo de que "somos valientes, no tenemos miedo al futuro, que mantenemos la alegría y sabemos reírnos y disfrutar de las cosas sencillas", explica.

Otra de las imágenes recibidas toma como referencia a las personas mayores. La remite Rafa Zardoya, quien la titula 'La que nos viene encima'. Y la explica así: "Lo que apriori vemos a tres señoras mayores protegiendose del sol puede ser un alegato para "la que nos viene encima", y sobre el gran papel que a nuestros mayores les toca lidiar en esta maldita crisis".


El lector fiterano Julio González Garbayo envió una imagen tomada en la playa de Gandía. La tituló 'Después de la tormenta llega la calma'. González explica que el paso de dos tornados, a finales del mes pasado, provocó heridos y desperfectos en la ciudad. "Al día siguiente paseando por la playa nos encontramos con muchos chiringuitos de playa totalmente destrozados, pero el de la foto me llamó la atención porque un chico estaba contemplándolo fijamente", relata.  "Después de una noche con tormentas, lluvia, viento, destrozos, desorden, caos, la mañana siguiente amaneció un día espléndido", añade González, quien utiliza esta metáfora para ilustrar que hay esperanza para después de la crisis económica actual.  

Otras de las imágenes recibidas llega de la mano de la periodista Mónica Martín Roig, afincada en Navarra. Fue realizada en el año 2009, ya inmersos en plena crisis, para ilustrar un reportaje para la universidad sobre las personas que luchan contra la pobreza en Pamplona. La imagen fue tomada en la iglesia del Corpus Christi de Pamplona, y en ella aparece una voluntaria de la acción social de esta parroquia, centrada en aquel momento sobre todo en proporcionar necesidades básicas de ropa y alimentación a las personas necesitadas.  

Otra de las fotos la envían desde la empresa Ayala&Sagardoy Comunicación, quienes se definen como  unos "empresarios y emprendedores que no perdemos las ganas de trabajar, y lo hacemos cada día con la ilusión de estar ofreciendo un producto de calidad y competitivo". Su instantánea quiere ser una muestra de su trabajo, en este caso, con el diseño, a través del cual quieren reflejar "alegría, positividad, y sobre todo un nuevo punto de vista": "Para ello utilizamos como valor añadido a las ideas la originalidad en el material utilizado a la hora de trabajar, la plastilina", explican.

Y así, su fotografía retrata una nueva versión, en color y plastilina, de la famosa imagen en blanco y negro que inmortalizó a los obreros de la construcción en el Nueva York de los años 30.


También llena de optimismo, y de calma y serenidad llega la imagen remitida desde Yoga Studio Pamplona. "En España sabemos cómo darle la vuelta a las cosas", expresa Marta Baena-Thorburn en la descripción de una imagen de varias personas realizando la clásica postura de yoga 'sirshasana'.

Cargada de energía positiva, en este caso la del mar, está también la fotografía enviada por Íñigo Pérez. "En España hay tan buen tiempo, playas y buenas olas como en California para hacer surf", explica. La instántanea está tomada en la playa de Zarautz (Guipúzcoa).

"Somos un equipo con un futuro lleno de color", explicaban a través de una imagen desde la empresa FSEstructuras, ubicada en Sarriguren y dedicada al cálculo de estructuras de edificación y obra civil. "Somos jóvenes ingenieros que seguimos en España trabajando a pie de obra" y que "desde España hemos seguido una estrella (Izar) que nos ha llevado a abrir una delegación permanente en México", añadían. Su foto recoge el color del equipo humano posando en una obra en blanco y negro.

En el caso de los estudiantes de Marketing y Secretariado de Foto Europeo, su imagen plasma la iniciativa 'Sonrisas contra la crisis', una invitación a alumnos, profesores y al personal de la institución "a tener una actitud positiva". Para ellos, la sonrisa es el primer paso para cambiar de actitud: "Tiene un gran efecto en cómo nos sentimos, la actitud que adoptamos y en la que reaccionan los demás", plantean.

La solidaridad es el otro lado de la crisis que recoge la imagen enviada por Rafael Gayarre. Este lector, vecino de Fustiñana, ha retratado el esfuerzo que se esconde en cientos de zancadas dadas durante la carrera de la Behobia-San Sebastián. "Somos gente valiente y con espíritu de sacrificio para llegar a una meta", explica Gayarre, quien detalla que los corredores aportaron fondos a una ONG.

A su vez, Mikel Adarraga Villar, ha puesto el foco en la isla de Arousa en agosto 2011. "No podrán arrebatar nuestros sueños". "Proyectamos vida y luz sobre nuestras sombras", expone. 




Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE