CULTURA

Luz verde a la difusión gratuita y digital de 'obras huérfanas'

0
Actualizada 13/09/2012 a las 19:04
  • E.PRESS.BRUSELAS
El pleno del Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a la directiva que permitirá poner a disposición del público y de manera gratuita en toda la Unión Europea las fotografías, películas, textos y otras obras consideradas "huérfanas", esto es, protegidas por derechos de autor pero cuyo creador no está localizable.

La norma, no obstante, establece que sólo podrá considerarse una obra huérfana si se ha realizado sin éxito una "búsqueda diligente y de buena fe" del titular de los derechos de autor, al tiempo que fija criterio claros sobre la metodología para tal búsqueda.

Las instituciones públicas, bibliotecas y museos podrán poner a disposición del público las creaciones "huérfanas", con el objetivo de sacar estas obras del olvido, al permitir su digitalización y exposición. En la actualidad, es necesario un permiso previo del autor para poder exhibir las obras, lo que dificulta enormemente la copia, digitalización o difusión de las obras "huérfanas".

Con los cambios que introduce la nueva directiva, las obras cuyo autor no ha sido localizado podrán exhibirse a través de su digitalización y sin ánimo de lucro y, además, una creación considerada "huérfana" en un país de la Unión Europea pasará a ser considerada así en todo el espacio comunitario.

Estas medidas se aplicarán a cualquier obra audiovisual o impresa, incluidas las fotografías o ilustraciones que aparecen en libros, publicada o producida en cualquier país de la UE.

Además, el autor podrá decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana, poner fin a su exposición al público y solicitar una compensación por su uso, si bien la norma prevé que las compensaciones que puedan asumir las instituciones públicas se fijen caso por caso y no sean muy elevadas.

Los países de la UE tendrán dos años para transponer las nuevas normas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE