Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

La Coral de Cámara presenta su primer disco, sobre Felipe Gorriti

0
Actualizada 12/09/2012 a las 15:52
  • EFE. PAMPLONA
La Coral de Cámara de Navarra ha presentado este miércoles su primer trabajo discográfico que gira en torno a la obra del organista y compositor Felipe Gorriti (1839-1896).

Con este motivo y con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra se han organizado una serie de actos dentro del Ciclo navarro de música para órgano, según han informado durante la presentación que ha tenido lugar bajo la placa que da nombre a la calle Felipe Gorriti de Pamplona.

En la presentación han intervenido la directora de Acción Cultural del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, Cristina Urdanoz, y el presidente de la Coral de Cámara de Navarra, Javier Casalí, así como su director artístico, David Guindano y el gerente Iñigo Osés.

El director artístico ha desgranado el repertorio que contiene la grabación dedicada a Gorriti y ha destacado las siete obras premiadas por la Asociación de Maestros de Capilla y Organistas de París, la obra "Ecos de Andía" grabada con un doble ochote y la obra interpretada en la grabación y en la misma rueda de prensa por el cuarteto de cuerda "a capricco" el Adagio de cuerdas.

Además, se ha referido a la oportunidad de volver a trabajar de nuevo con Oscar Candendo, organista con quien ya trabajo en un anterior trabajo dedicado a Hilarión Eslava y que es un gran conocedor de ésta música.

Igualmente ha destacado la posibilidad de contar con un buen elenco de solistas que aparecen en la producción y ha agradecido el trabajo de Berta Moreno, especialista en la figura de Gorriti.

Por su parte, Iñigo Osés se ha centrado en aspectos más técnicos y ha hecho hincapié en el novedoso formato de USB que convierte a la Coral de Cámara en pionera en Europa en la publicación en este tipo de trabajos.

Osés ha expresado su agradecimiento a la discográfica ARSIS y a su director, Fernando Rivera, así como al asesor musical de la grabación, Manu Sagastume, mientras que Casalí ha destacado el apoyo de las diferentes instituciones, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, así como de los socios de la Coral y sus componentes.

La directora de Acción Cultural ha recordado el convenio que tiene suscrito el Ejecutivo con la Coral y ha señalado que en el marco de ese acuerdo ambas instituciones unen "esfuerzos en la consecución de objetivos comunes, como es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical navarro, en este caso de la obra del reconocido organista y compositor Felipe Gorriti".

Fruto de esa colaboración ha resaltado que dentro del XXVIII Ciclo de órgano organizado por el Gobierno foral, se incluyen otras dos actividades de difusión de la figura y obra de Felipe Gorriti.

Se trata de una mesa redonda en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, titulada "Felipe Gorriti un compositor de actualidad", que tendrá lugar el 14 de septiembre en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ciudad de la Música y un concierto dedicado íntegramente a la figura de Gorriti que se celebrará al día siguiente en Santa María de Tafalla.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra