Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

Realizadores navarros copan las pantallas de la Filmoteca

  •  Las sesiones tendrán lugar los cuatro jueves del mes y la entrada será gratuita

0
03/09/2012 a las 10:55
  • DN.ES PAMPLONA
La Filmoteca de Navarra retoma de nuevo en su programación de septiembre el ciclo ‘Panorama INAAC’, destinado a exhibir los trabajos de autores navarros relacionados con Navarra o filmados en ella. En esta ocasión, el ciclo mostrará algunas producciones realizadas con las ayudas que les otorgó el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

Con este motivo se ha celebrado una rueda de prensa en la Filmoteca con la presencia de la directora de Cultura, Ana Zabalegui, la subdirectora del INAAC, Ana Herrera, y tres de los realizadores: Pablo Calatayud, David Arratibel y David Bernués.

El ciclo presentará, así, cortos y mediometrajes de artistas navarros que recibieron alguna ayuda económica en 2011, y un largometraje que la recibió en 2010. También se proyectarán tres piezas (dos videocreaciones y un documental) que pudieron realizar su versión en euskera gracias a la compra de los derechos de emisión por parte del INAAC. Las sesiones tendrán lugar los cuatro jueves del mes y la entrada será gratuita.

LA AGENDA

El ciclo arrancará el jueves, 6 de septiembre, a las 19.00 horas con Txiki, de Sergio San Martín, un documental de 27 minutos sobre el artista plástico Txiki Medina que incide en el proceso creativo de una pintura al óleo. Una hora más tarde, a las 20.00 horas, se pasará el documental El fabuloso Sabicas. Dirigida por Pablo Calatayud, la película aproxima al espectador a la trayectoria profesional y vital del guitarrista pamplonés Agustín Castellón, Sabicas, a través del testimonio de artistas y estudiosos del arte falmenco, de amigos y de sus propios hijos, así como de una selección de actuaciones del maestro.

El jueves, 13 de septiembre, habrá dos sesiones –a las 18:00 horas y a las 20:00 horas– que incluirán tres proyecciones: Clara, de Itsaso Iribarren, un vídeodanza de diez minutos que cuenta la historia de una mujer a la que le gusta ir a pasar un rato en la naturaleza después de trabajar hasta que un día sufre un ataque; el cortometraje de Estíbaliz Burgaleta sobre la crisis sentimental de una pareja, La leonera; y Oírse, de David Arratibel, un documental que aborda los acúfenos o tinnitus, un “sonido fantasma” que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza.

El 20 de septiembre se ofrecerá una sesión en euskera, que dará comienzo a las 20.00 horas. El público tendrá la oportunidad de ver tres producciones que pudieron realizar su versión en euskera gracias a la compra de los derechos de emisión por parte de Fundación INAAC: Desentxufatuak (Desenchufadas), de los hermanos Bernués, un trabajo sobre los adelantos tecnológicos; Basoan, un experimento narrativo y musical de Miguel Eraso y Gorka Larralde; y el documental de Karlos Alastruey sobre la figura del impactante pintor barcelonés Roca Bon, quien falleció el 30 de marzo de 2009, Roca Bon: arimaren geometria (Roca Bon: la geometría del alma).

La última sesión del mes de septiembre tendrá lugar el día 27 con la proyección, a las 20.00 horas, de De tu ventana a la mía, largometraje de Paula Ortiz que recibió subvención de INAAC en 2010 y que logró el Premio Pilar Miró-Nuevo director en el Festival de cine de Valladolid, Seminci.

Los realizadores navarros presentarán sus trabajos en la filmoteca y en la mayoría de los casos asistirán a las proyecciones junto con otros miembros del equipo para comentar sus películas e intercambiar impresiones con el público.

OTROS PROGRAMAS

En esta segunda temporada, la sala de proyecciones del INAAC abrirá sus puertas al menos tres días a la semana, de miércoles a viernes.Durante el mes de septiembre, habrá ciclos propios y ciclos organizados con otras filmotecas o entidades culturales, así como con otras entidades diversas que utilizan el cine para divulgar sus propias propuestas.

Así, el ciclo 'Ciudades y películas' programado por Manuel Hidalgo; o los ciclos organizados por el Ateneo Navarro (dedicado a la II Guerra Mundial en el cine) o el organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y destinado a películas en las que el río es el protagonista.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra