Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DANZA

Se busca la 'Carmen' del siglo XXI

Los bailarines Antonio Gades y Cristina Hoyos en el ballet 'Carmen' de 1983
Los bailarines Antonio Gades y Cristina Hoyos en el ballet 'Carmen' de 1983
EFE
  • COLPISA.MADRID
Actualizada 28/08/2012 a las 08:50
Hace casi tres décadas Antonio Gades (Elda, 1936- Madrid, 2004) liberó de tópicos el mito de Carmen. La sensual y libérrima cigarrera sevillana soñada por Prosper Mérimée y musicalizada por Georges Bizet no era la devoradora hombres que nos mostraban una y otra vez la ópera y el cine. El genial coreógrafo y bailarín hizo historia junto a Carlos Saura con una innovadora visión de la 'Carmen' que hoy está tan viva o más que entonces. Se podrá comprobar a partir del miércoles en los madrileños Teatros del Canal. La compañía de la fundación Gades la tendrá en cartel hasta el 22 de septiembre a precios más que populares, entre 9 y 25 euros. Una 'Carmen' nacida en el siglo XIX, recreada a finales del XX y que busca su recambio para el XXI. Y es que la fundación Gades busca un joven talento capaz de tomar el testigo y hacer aún más universal a esta 'Carmen' que ha recorrido todo el mudo con cerca de 3.000 representaciones en los últimos 28 años.

Cristina Hoyos fue la primera 'Carmen' de Gades. Le sucedió la hoy directora artística de la compañía, Stella Arauzo, bailarina del personaje hasta que cedió el testigo a Venesa Vento, hoy en el Ballet Nacional de España, que será quien baile en el Canal esta 'Carmen' "honesta, libre y que dice siempre lo que siente", según creía un Gades qué huyó del tópico de la mujer frívola y mata-hombres. En una despedida histórica, Arauzo se meterá excepcionalmente un día más en la piel de la cigarrera en la representación de día 13. Pero para entonces ya estarán en marcha las audiciones para dar con la 'Carmen' del siglo XXI, que comenzarán el cuatro de septiembre en las salas del Canal.

Arauzo explica que la compañía no cuenta hoy con una bailarina "con el físico idóneo" para interpretar un papel que ella juzga como "absolutamente atemporal, vanguardista; transgresor y clásico a la vez". Las aspirantes serán bailarinas "entre los 24 y los 35 años, con una estatura entre 160 y 170 centímetros, con preparación clásica, en danza española y flamenca, dotes dramáticas y experiencia laboral de al menos cuatro años".

Arauzo está dispuesta a trasmitir toda su emoción y sus saberes a la futura 'Carmen', "como Cristina Hoyos hizo conmigo cuando yo empecé a bailarla en 1988". "La ayudaremos en todo lo que necesite y no será difícil" anticipa la bailarina, que tiene absoluta confianza en la calidad del talento emergente en el baile español. "Ahora vemos a jóvenes con una formación mucho mas solida, y es quizá un efecto paradójico de la crisis" plantea. "Antes salían de los estudio directamente a los tablaos y los teatros; ahora, con menos opciones de trabajo, hacen una labor mucho más profunda y mejoran la técnica en los conservatorios y las academias" destaca.

Desde la fundación quiere Arauzo trasmitir a sus bailarines "la ética y la estética" del genio de Antonio Gades. "Hoy se baila distinto a como él sentía, pero es importante que le conozcan y que aprendan además de su estilo su ética. Estoy muy orgullosa con el resultado", asegura esta bailarína y coreógrafa que comenzó en 1981 a trabajar con Gades, a quien tiene por "un maestro de la danza y de la vida".

RETO

El regreso de esta mítica 'Carnen' a Madrid era un reto para las responsables de la Fundación Antonio Gades: María Esteve, hija de Gades y Pepa Flores y presidenta del patronato, y Eugenia Eiriz, su directora y última esposa del bailarín.

"Me alegra tremendamente poder compartir con el público el legado de Gades, y en espacial esta obra que ya forma parte del repertorio de la danza española, y más en estos tiempos tan duros" afirmó María Esteve.

Cuando el telón de esta 'Carmen' caiga en Madrid, le espera el Palacio de Congreso de Paris "donde el prestigio que se tiene a Antonio Gades es estremecedor" recuerda Eugenia Eiriz. Allí presentará en noviembre la compañía Gades la memorable trilogía que configuran 'Carmen', 'Bodas de Sangre' y 'La Casa de Bernarda Alba'. La viuda del bailarín contó que ya está "muy avanzado" el proyecto de una escuela municipal de danza de Getafe, el municipio que alberga la fundación, y que la compañía ha empezando a ensayar 'La casa de Bernarda Alba' que coreografió Rafael Aguilar.

La fundación está empeñada tanto en salvaguardar el legado de Gades como en mantener y alimentar una cantera que ha dado sus frutos. Tanto, que son habituales los 'fichajes' de sus jóvenes valores a por parte de las compañías públicas.

'Carmen' fue el primer logro escénico de la colaboración del genial coreógrafo y el cineasta Carlos Saura. Creada en 1983, contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco "más auténtico", interpretado en directo. Como en el resto de la obra de Gades, "la claridad en la exposición del drama es inconfundible" según Stella Arauzo. "La magistral transición entre las escenas ofrece al espectador un guiño al cine, poniendo de manifiesto la firma de Saura como coautor".

Veintiocho años después de su creación, esta 'Carmen' se eleva sobre todas las demás y continúa estremeciendo a los espectadores de todo el mundo. Pieza revolucionaria en su tiempo, se ha convertido en un clásico de la danza española y en el principal caballo de batalla de la Fundación Gades, uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca desde su creación hace siete años.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE