Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MENDEBALDEA

Manuel Hidalgo inaugura la temporada de la Filmoteca

  • En septiembre comienzan las proyecciones los miércoles, jueves y viernes

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 28/08/2012 a las 10:54
La segunda temporada de la filmoteca comienza con un intenso mes de septiembre en el que, además de las habituales proyecciones de miércoles, jueves y viernes, se ha habilitado también el martes como día de cine para dar cabida a todas las propuestas elaboradas en colaboración con otras entidades, junto a las secciones propias.

El ciclo Ciudades y películas: una panorámica europea, programado por el periodista, escritor y crítico de cine pamplonés Manuel Hidalgo, mostrará, siguiendo un orden cronológico, ciudades europeas diferentes que nos permiten asomarnos a distintas etapas y concepciones del cine durante las últimas décadas, al tiempo que se repasan pasajes de la reciente historia europea.

El ciclo consta de nueve películas, de las cuales cuatro se proyectarán en septiembre en sesiones que tendrán lugar a las 20:00 h. El día 4, tras una conferencia introductoria de Manuel Hidalgo, se podrá ver Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttmann 1927); el día 14, Bajo los techos de París (R. Clair, 1930); el día 21, Roma, ciudad abierta (R. Rossellini, 1945); y el día 28, Surcos (J.A. Nieves Conde, 1951).

Panorama INAAC, ciclo permanente de la filmoteca destinado a películas relacionadas con Navarra, acogerá en septiembre la presentación de los cortos y mediometrajes navarros que recibieron alguna ayuda económica de INAAC en 2011, así como el pase de un largometraje que recibió ayuda en 2010. También se proyectarán tres piezas (dos videocreaciones y un documental) que pudieron realizar su versión en euskera gracias a la compra de los derechos de emisión por parte del INAAC.

Las proyecciones que se realizarán dentro de este ciclo los jueves del mes de septiembre son las siguientes: el día 6, Txiki, de Sergio San Martín (19 h.), y El fabuloso Sabicas, de Pablo Calatayud (20 h.); el día 13, Clara, de Itsaso Iribarren, La leonera, de Estíbaliz Burgaleta, y Oírse, de David Arratíbel (en dos sesiones a las 18 h. y 20 h.); el día 20, sesión en euskera con Desentxufatuak (Desenchufadas), de los hermanos Bernués, Basoan, de Miguel Eraso y Gorka Larralde, y Roca Bon: arimaren geometria (Roca Bon: la geometría del alma), de Karlos Alastruey (20 h.); y el día 27, De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz (20 h.).

Los realizadores navarros presentarán sus trabajos en la filmoteca y en la mayoría de los casos asistirán a las proyecciones junto con otros miembros del equipo para comentar sus películas e intercambiar impresiones con el público.

El río, protagonista de grandes historias en el cine es otro de los ciclos programados para septiembre, cuya iniciativa ha partido de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los ríos han sido fuente de inspiración para artistas y por sus aguas han discurrido grandes historias, tal y como se aprecia en las cuatro conocidas películas que se proyectarán los miércoles a las 20 h.: La reina de África (J. Huston, 1951) el día 5 de septiembre; La noche del cazador (Ch. Laughton, 1955), el día 12; Defensa (J. Boorman, 1972), el día 19; y El río de la vida (R. Redford, 1992), el día 26.

Durante el próximo mes, la Segunda Guerra Mundial cobrará también protagonismo gracias a una exposición de material bélico y cinematográfico y al ciclo La 2ª Guerra Mundial y el cine. Hacia el fin de la guerra en Europa, organizados por el Ateneo Navarro y la Fundación INAAC. Ambas entidades ya colaboraron en 2010 en un ciclo de cine bélico presentado por el crítico Miguel Urabayen. El éxito de aquellas sesiones ha conducido a esta segunda edición, en la que se repetirá el esquema de aquellas jornadas. El experto y coleccionista Jesús Artigas conducirá las sesiones, además de coordinar la Muestra de material original, que se podrá visitar a lo largo del mes en la sala de exposiciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

El día 7 a las 19.30 h., se iniciará el ciclo de cine con la proyección de un documental sobre el verano de 1944, tiempo en el que se centran las películas que integran la muestra. La exposición se inaugurará ese mismo día a las 20.15 h. Los filmes seleccionados en esta ocasión son ¿Arde París? (R. Clement, 1966), que se proyectará el día 11 a las 19.30 h.; Un puente lejano (R. Attenborough, 1977), el día 18 a las 19.30 h; y Tiempo de amar, tiempo de morir (Douglas Sirk, 1958), el día 25 a las 20.00 h.

Las entradas costarán 3 euros, excepto las del ciclo Panorama INAAC y las sesiones especiales (conferencia del día 4 y sesión del día 7), que son gratuitas. Las personas interesadas en acudir a varias sesiones pueden adquirir un abono de 10 entradas válido para seis meses por 20 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE