Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UMBERTO TOZZI

"No creo que Jimmy Hendrix fuera a un reality show"

Umberto Tozzi
Umberto Tozzi
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 21/08/2012 a las 17:15
Más de treinta años después de "Ti amo" o "Gloria", el cantante melódico italiano Umberto Tozzi ha vuelto a grabar sus mejores temas como reivindicación de una época en la que ser estrella de la música era otra cosa, causa que resume asegurando: "No creo que Jimmy Hendrix fuera a un reality show".

"Yesterday Today" es la declaración de intenciones de un doble CD con 38 canciones que renuevan su sonido con colaboraciones como Sergio Dalma u OBK, pero que mantiene intacta la esencia de esa canción melódica que, de Lucio Battisti a Vasco Rossi, ha sido bandera de la mejor música italiana.

Todavía con el brillo de su famosa melena pelirroja, con la camisa semiabierta y las gafas ahumadas, Tozzi reconoce, sin embargo, que no es el mismo de siempre.

"Como todos los músicos de mi edad, he cambiado. Pero tuvimos la suerte de vivir una época fantástica. Después de los Beatles y más o menos hasta que llegó Police sucedió todo lo musicalmente relevante", explica en una entrevista con Efe.

"Era la época de las canciones, en las que la melodía era lo más importante y todos estábamos llenos de entusiasmo", argumenta quien demoniza a la televisión, por pervertir el concepto de espectáculo musical a través de los concursos tipo Operación Triunfo.

"Antes ver un festival de música por la televisión era otra cosa. Era importante para la gente. Ahora la música se ha fundido con la telerrealidad y se ha convertido en un gran negocio en el que la cuestión artística ya no importa", protesta quien ganó en 1987 en San Remo.

En "Yesterday Today" juega a mantener el tirón frente a una sociedad "que olvida muy rápido", como la italiana, pero a la que también aporta material nuevo, como es el caso de su canción "Se tu non fossi tu". Eso sí, cuando se le pide que toque una canción ante las cámaras, elige "Dear Prudence", de los Beatles.

Pero en su reto al paso del tiempo, Tozzi asume parcialmente la derrota al reconocer que incluso el sentimiento universal por excelencia, el amor, no es lo que era.

"La tecnología ha cambiado las relaciones personales. Hoy se escribe frente a un teclado y a través de un chat. Para mí el amor es escribir una carta... es algo más hermoso, más estético. Ahora todo se ha enfriado, ya no se produce ese orgasmo de estar frente a frente", resume.

Aunque parezca mentira, Pozzi nunca ha actuado en directo en España, asignatura que aprobará el 8 de octubre en el Teatro Apolo de Madrid y muestra verdadera ilusión por estrenarse en vivo ante un país que siente que siempre la ha "acogido con mucho cariño".

"Tendré que volver a estudiarme las letras en español, pero todavía me acuerdo de las más famosas. Me acuerdo de 'Gloria, faltas en el aire, falta tu presencia'", bromea al rememorar la que probablemente sea su canción más famosa, que ahora suena mucho más actual gracias a la producción renovada de Greg Mathieson.

"Tengo que reconocer que había llegado un punto en el que no me gustaba cómo sonaban mis propias canciones, por eso he hecho este disco", sentencia.

Tozzi (Turín, 1952) "nunca había pensado tener éxito más allá de Italia", pero en 1977 se había dado a conocer internacionalmente con una canción que reconocía la esquizofrenia del amor apasionado diciendo "te odio, te amo" y siente que aquella canción le llegó en un momento de inspiración similar al que ahora mismo afronta.

"He tenido épocas de mucho éxito y otras de mucha desilusión, pero tengo la suerte de que lo que más me ha gustado siempre es cantar en directo, que es algo que siempre podré hacer", concluye.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE