Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CERTAMEN

Un piano flamenco de muchos quilates

El pianista sevillano Dorantes en el Festival Internacional del Cante de las Minas
El pianista sevillano Dorantes en el Festival Internacional del Cante de las Minas
E.PRESS
  • EFE.MURCIA
Actualizada 06/08/2012 a las 10:34
En la cuarta gala del Festival Internacional del Cante de las Minas se anunciaba un buen cartel que al final no defraudó a nadie, sino todo lo contrario, y como en botica hubo de todo: Un excelente piano el de Dorantes, un baile espectacular de Joaquín Grilo y de Pastora Galván y un buen cante de Rocío Márquez y de Miguel de Tena, que como una buena medicina propicio el goce de los espectadores.

El pianista David Peña Dorantes presentó su espectáculo: "A piano abierto", con la colaboración en el baile de Pastora Galván y de Joaquín Grilo, y comenzó su actuación con un espléndido solo de piano, improvisando, recorriendo el teclado con la elegancia y el virtuosismo que le caracteriza, ya marca de la casa, y a la primera de cambio ya obtenía los primeros aplausos.

Prosiguió su actuación con un colorista tema por guajiras llamado "Atardecer", para empezar a preparar el encuentro del piano con el baile, con la composición "Danza de las sombras", en el que apareció en el escenario la bailora Pastora Galván con sus poses elegantes y su sutil braceo, obteniendo la ovación del público y los primeros olés de la noche.

Dorantes iba mostrando, nota a nota, su poderío y su hechizo con su manera de tocar ese instrumento que es clásico pero a la vez suena a contemporáneo, ajeno a todo tipo de canonizaciones, y por rumbas interpretaba el tema "Barrio Latino", con esos toques jazzísticos, acompañado del contrabajo de Javier Moreno y de la percusión de Nano Peña, que le dan ese punto fresco y contemporáneo a sus composiciones y que cada día gana más adeptos.

Y así hasta llegar a uno de los momentos importantes de la velada en el que Dorantes tocaba por soleares, hasta que aparecía Joaquín Grilo con su soberbio baile por soleá. El bailaor con su recio baile jerezano y sus andares por las tablas ya llena el escenario. Un exquisito tema era el que interpretaba Dorantes: "Silencio del Patriarca" y un gran baile el de Joaquín Grilo, que fue muy aplaudido.

Después de tocar el tema "Sin muros" de su último disco, llegó la alegría y el colorido de los tanguillos con la pieza Orobroy, hasta desembocar en el momento cumbre de la noche con las bulerías "Semblanzas" de un río", con una Pastora Galván y un Joaquín Grilo en estado de gracia. Con esa guinda a manera de fin de fiesta el público puesto en pie quedaba complacido.

En la segunda parte del cartel llegaba el buen cante de la onubense Rocío Márquez, que consiguió la Lámpara minera de 2008, que hace unas semanas se bajó a un pozo asturiano para cantarle a los mineros en huelga, y después de dar las buenas noches, dijo: "estoy muy contenta de estar aquí en esta tierra a la que tanto debo y quiero tanto", y se arrancó por malagueñas y cantes abandonaos y comenzaron los aplausos y los primeros olés.

A estos cantes le siguieron una guajira cantada magníficamente, así como una minera y una taranta; unos tangos preciosos, con mucho salero de La Niña de los Peines, unas seguiriyas, y unas bulerías. Y en eso le gritaron: ¡Guapa!, y ella, respondió: "Gracias, así da gusto, qué maravilla". Y concluyo su buena actuación con cantillas y fandangos.

Y le tocó cerrar y rematar el cartel el extremeño Miguel de Tena, que también consiguió la Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival en 2006, que comenzó por tarantas con ese poderío que le caracteriza, para hacer la granaína, los tangos extremeños, y por fandangos estuvo muy poderoso con los llamados naturales de "El Pichichi, de Canalejas y de "El Palanca", y aún más impresionantes con los fandangos por bulerías de Manuel Vallejo, cantando a capella y siendo jaleado por el público.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE