Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBROS

Inma Chacón vierte lágrimas

Inma Chacón.
Inma Chacón.
DN. ARCHIVO
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 05/08/2012 a las 08:16
A la escritora Inma Chacón le sobrevinieron muchas muertes seguidas. Fruto del desgarro por el fallecimiento del padre de su hija, y antes por el de su hermana Dulce, a la que sucedieron otras pérdidas, nació el poemario 'Arcanos', libro que Chacón define como "el más doliente" de cuantos ha escrito. 'Arcanos' es una "reclamación de la lágrimas, del derecho al llanto". En los versos de esta profesora de documentación y finalista del Premio Planeta palpita la sinceridad y el deseo de guardar un duelo que había sido durante mucho tiempo reprimido. "No he querido hacerme la fuerte, necesitaba no esconderme para llorar, lo cual ha sido una liberación", dice.

El libro se organiza a través del Tarot, de modo que cada poema está dedicado a una carta de este arte adivinatorio. En este tercer libro de poemas, Inma Chacón indaga en los secretos de la vida y en lo que permanece oculto. "Me interesa mucho el Tarot porque tiene un halo de misterio, entra dentro del campo de lo irracional, y a mí me gusta buscar respuestas fuera del ámbito de la razón", dice la escritora, quien ya había publicado antes los poemarios 'Alas' (2006) y 'Urdimbres' (2007).

La poeta, que tiene entre sus maestros a Félix Grande, Benedetti, Neruda y Rilke, ha superado esta fase de duelo, si bien siempre quedan heridas de difícil cicatrización. "Ahora ya puedo empezar a vivir de otra manera, me he quitado un lastre". Pese a que en 'Arcanos' hay espacio para las lágrimas y el sufrimiento, también hay un hueco para un erotismo sutil y delicado que se entrevera con las emociones más vitales. "En el libro hay mucho llanto pero también mucha vida, hay mucha queja, pero también muchos suspiros y momentos de sensaciones y sentimientos", dice la poeta, para quien la presencia de los sentidos es muy relevante en sus versos. En este sentido, Chacón lamenta que se haya exacerbado el valor del sexo y en ocasiones el erotismo se revista de formas demasiado vulgares y explícitas, fruto de arrastrar una "tradición represiva". "Me gusta más lo simbólico que lo expreso", sostiene la autora, que apuesta por la sensualidad. "También en 'Arcanos' se expresan de manera muy explícita sentimientos de ira, avaricia, envidia o violencia".

Editoriales pequeñas

La muerte prematura de su hermana, Dulce Chacón, en 2003, empujó a la escritura a Inma, quien no quiso que se desvaneciera el sueño de Dulce de crear una novela que tenía como telón de fondo la invasión de México por los españoles. La hermana gemela de la autora de 'La voz dormida' cumplió el encargo expresado por Dulce Chacón de que diera forma a una historia que le rondaba desde hacía más de una década. Así nació 'La princesa india', y así comenzó la carrera literaria de Inma Chacón, quien empezó a escribir al mismo tiempo prosa y poesía.

"Siempre publico mi poesía en editoriales pequeñas. Se trata de un género muy minoritario. La poesía casi la leemos solo los poetas", argumenta. Inma Chacón es consciente de la dificultad que entraña entender la poesía. "El público en general, como ocurre con la música clásica, no tiene educado el oído para la poesía, que es uno de los géneros más olvidados dentro del mundo de la literatura".

En 'Arcanos' se deplora la violencia y se reivindica a las mujeres que han perdido a un hombre por causa de la «sinrazón, ya sea por el franquismo, el terrorismo o cualquier régimen totalitario». «Una parte de la sociedad española busca la desmemoria, mientras que otra reclama su recuperación, pero los que lo hacen se sienten incomprendidos».

Chacón se sintió conmovida cuando vio un reportaje en televisión en el que Miguel Delibes confesaba sentirse devastado por la muerte de su mujer y revelaba que había perdido las ganas de vivir. Al escritor vallisoletano está dedicado un poema que lleva por título 'Soledad'. "Me impresionó ese mirar de frente lo que tenía por delante".

Esta mujer extremeña que ha hecho suyas muchas de las causas de la izquierda nació, sin embargo, en una familia conservadora, "de derechas, aristócrata y del bando nacional", como aclaró su hermana Dulce. Los Chacón siempre tuvieron inclinación por las letras. Su padre, que fue alcalde de Zafra (Badajoz) durante la dictadura, escribía poemas que firmaba con el seudónimo 'Hache' y tenía por costumbre recitar versos a la familia.

"El poemario, aunque se ha publicado ahora, lo terminé hace un año. Sentí que cerraba un ciclo de mi vida y empezaba otro sin ese peso que, cuando lo queremos ocultar y disfrazar, te atrae mucho más hacia la tierra", sostiene la poeta, que ahora mira la vida con alivio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE