Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

George R.R. Martin

"El arte no es democrático; no hay que complacer a todos"

El escritor, productor y guionista George R.R. Martin, autor de 'Canción de hielo y fuego'
El escritor, productor y guionista George R.R. Martin, autor de 'Canción de hielo y fuego'
EUROPA PRESS
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
Actualizada 27/07/2012 a las 15:42
El escritor, productor y guionista George R.R. Martin, autor de la popular saga literaria 'Canción de hielo y fuego', ha presentado en Barcelona la quinta entrega,'Danza de dragones', uno de los libros más esperados por sus seguidores, aunque ya ha advertido que será imposible cumplir con las expectativas de todos: "El arte no es democrático; no tienes que complacer a todo el mundo".

'Danza de dragones', que en España vio la luz el pasado 22 de junio, es el quinto tomo de esta colección que, en total, constará de siete títulos --los dos últimos aún inconclusos-- y tres novelas que actúan como precuela.

"Inicialmente 'Festin de cuervos' y 'Danza de dragones' iba a ser un único libro, pero luego me di cuenta que tenía tanto que explicar que los dividí en dos", ha explicado R.R. Martin.

Por eso, el cuarto libro ('Festin de cuervos') y el quinto ('Danza de dragones') suceden en un tiempo cronológico simultáneo, pero en diferente espacio geográfico; de ahí que algunos seguidores decidan ir alternando ambas novelas: "Yo no he establecido ningún orden de lectura", ha dicho el autor en rueda de prensa.

'Danza de dragones' se sitúa en la tierra devastada por la guerra de los 'Sietos Reinos', retomando personajes y añadiendo sutiles tramas que configuran este mosaico de intrigas y pasiones en las que el autor se recrea y cuyo dominio lo ha convertido en un exponente de la literatura de fantasía.

Considerado un 'genio creativo' por la crítica, R. R. Martin es capaz de meterse en las entrañas de sus personajes, a través de diferentes puntos de vista, ya que la finalidad --ha admitido-- es que sus lectores sientan que están viviendo la novela y no simplemente leyéndola.

"Nunca me ha gustado la narración en tercera persona, me resulta farragosa; a mi me gusta meterme en la obra, aunque eso supone cambiar constantemente de punto de vista y eso también es dificultoso, por mucho que yo mismo haya creado esos personajes", ha explicado.

Muchos lo han bautizado como 'el Tolkien americano' --que refiere al autor de 'El señor de los anillos'-- y lo cierto es que, gracias a la influencia de su literatura en los años 60, descubrió la importancia de la descripción geográfica y los entornos en la literatura fantástica.

Consciente del fenómeno de 'Canción de hielo y fuego' y de los múltiples foros que especulan con la trama de sus obras, el autor ha dicho que, pese a que antes sí solía frecuentar estas páginas de Internet, ahora ya no lo hace porque a veces le "incomoda".

"Si entras en muchas webs y ves que tus lectores pueden estar descubriendo la incógnita o el misterio, tienes la tentación de dar un giro a la trama y cambiarlo todo, pero eso es un grave error", ha admitido, no sin reconocer que su esposa sí suele entrar en estos foros y le filtra las cuestiones más importantes.

George R. R Martin ha dicho que siempre trata de "hacer lo que a él le gustaría leer" y que no siente ningún tipo de presión a la hora de escribir el final de la saga, ya que está convencido que a una gran mayoría le gustará y que no puede pretender contentar a todo el público.

Respecto al salto a la pequeña pantalla con la serie televisiva 'Juego de tronos' --de quien George R. R Martin es coproductor-- el autor ha dicho que, pese a que las dos primeras temporadas se corresponden a las dos primeras novelas, a partir de la tercera esto no ocurrirá.

La tercera temporada, actualmente en proceso de rodaje, no abarcará al completo 'Tormenta de Espadas' --el tomo tres--, sino que solo explicará la primera parte debido a su larga extensión; de modo que ha pronosticado "larga vida" y muchas más temporadas para la serie.

Emitida en Canal Plus y recientemente estrenada en Antena3, 'Juego de tronos' cuenta con miles de seguidores en todo el mundo y suena en todas las quinielas para la próxima edición de los premios Emmys.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE