Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESDE ESTE JUEVES

El Museo de Navarra exhibe dos obras de Francisco de Goya

Una de las obras
Una de las obras
WWW.NAVARRA.ES
Museo de Navarra
Museo de Navarra
PATRICIA RAMIREZ
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/07/2012 a las 19:05
El Museo de Navarra acoge desde este jueves la muestra "Biblioteca Nacional de España. Otras miradas" que exhibe dos obras de Francisco de Goya, lo que permitirá al público admirar producciones de muy diferentes técnicas, soportes y temáticas.

Se trata de la estampa "El sueño de la razón produce monstruos" (aguafuerte y aguatinta, 1799), propiedad de la Biblioteca Nacional, y del "Retrato del Marqués de San Adrián" (óleo sobre lienzo, 1804), patrimonio de la Comunidad Foral asignado al Museo de Navarra.

La exposición, que permanecerá abierta del 19 de julio al 23 de septiembre, se enmarca dentro de la muestra "Biblioteca Nacional de España: otras miradas", que la Biblioteca Nacional, con sede en Madrid, ha organizado para conmemorar el tercer centenario de su fundación.

Con motivo de la apertura de la exposición, hoy ha tenido lugar una visita institucional al Museo de Navarra encabezada por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, e integrada por Miguel Miranda, director cultural de la Biblioteca Nacional de España; Ignacio Ollero, director de Relaciones Institucionales de Acción Cultural Española; Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, y Carmen Valdes, jefa de la Sección de Museos.

El aguafuerte "El sueño de la razón produce monstruos" es un grabado de la serie "Los Caprichos". Se trata del más famoso grabado de Goya y una de las obras más emblemáticas de la historia del grabado occidental.

Por su parte, el Retrato del Marqués de San Adrián fue realizado por Francisco de Goya en 1804 y es propiedad del Museo de Navarra.

El retrato corresponde al séptimo marqués de San Adrián, José María de Magallón y Armendáriz, y es uno de los más logrados del artista, cuya composición se inspira en los retratos británicos.

Se trata de una obra de gran delicadeza y elegancia, armonía de colorido y naturalidad, propia de sus años de madurez.

En la obra, el marqués, que acababa de ser nombrado Grande de España, posa en una actitud de aparente naturalidad y descuidada elegancia, vestido con traje de montar y un libro en la mano.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE