Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CLUB LECTURA DN

Recomendaciones literarias para disfrutar este verano

Un libro en la playa
Un libro en la playa
ARCHIVO
  • BELÉN GALINDO. Pamplona
Actualizada 18/07/2012 a las 16:15
En la playa, en la piscina, de vacaciones o, incluso, trabajando, el verano se convierte en una de las estaciones ideales para perderse entre las páginas de un buen libro.

Desde el Club de Lectura de Diario de Navarra queremos proponer a los lectores una serie de sugerencias literarias para estos meses. Lecturas para todas las edades.


"LA VERDAD", DE RIIKKA PULKKINEN (SALAMANDRA)
Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, la joven Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. Durante uno de esos momentos de intimidad, Anna se prueba un viejo vestido del armario de su abuela y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado.

El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y, aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo.
Una novela que cuenta la historia de un secreto de familia y que invita a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Se trata de la segunda novela de Riika Pulkkinen, finalista del prestigioso Premio Finlandia y una de las voces más personales de la nueva literatura nórdica.



"TÚ Y YO", DE NICCOLÓ AMMANITI (ANAGRAMA)
Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, Lorenzo, un adolescente de catorce años, introvertido y un tanto neurótico, se dispone a vivir su sueño de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo, con sus reglas incomprensibles, ha quedado al otro lado de la puerta, mientras él disfruta de su soledad arrellanado en un sofá, entre botellas de Coca-Cola, latas de atún y novelas de terror. Hasta que un día, su hermana Olivia, nueve años mayor que él, irrumpe en su búnker llena de ruda y enfermiza vitalidad y lo obliga a cruzar la línea de sombra, a quitarse la máscara de adolescente difícil y a aceptar el juego caótico de la vida exterior.
Con esta novela de formación, Ammaniti ofrece una desgarradora visión de ese mundo adolescente del que es cronista.



"LAS VOCES DEL PAMANO", DE JAUME CABRÉ (DESTINO)
Macondo está en los Pirineos. Die Welt Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido.
Una novela que descubre las luces y las sombras de la guerra y que profundiza en la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico



"TIENES QUE CONTARLO", DE JOSÉ SANCLEMENTE (ROCA EDITORIAL)
El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones.
En el marco de la crisis del periodismo la muerte de un profesional de la información pone al descubierto cómo los poderosos controlan nuestras vidas a través de las redes sociales. Una novela que muestra una cercana radiografía de los medios de comunicación hoy en día.


BIOGRAFÍA: "BLONDE", DE JOYCE CAROL OATES (ALFAGUARA)
Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos; pero también era frágil, una mujer asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros —el Ex Deportista, el Dramaturgo o el Presidente— ese amor que ella misma se negaba. Una artista emblemática cargada de conflictos y temores, de pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante, y llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.

Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker —la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la malograda actriz y amante— y a su "Amiga Mágica del Espejo", la idolatrada rubia que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe



INFANTIL: "ÉSTE SOY YO", DE DANIEL NESQUENS (EGN)
Alejandro tiene diez años, el pelo castaño, los ojos grandes y un lunar al lado de la nariz. Vive con sus padres, su hermana y un perro al que le gusta el fútbol y los ganchitos con sabor a queso. Tiene un cuaderno de tapas duras en el que escribe cosas que le ocurren de verdad… o que se inventa, como los novelistas buenos que salen en televisión. Y a lo largo de las páginas de su cuaderno nos cuenta alguna de las singulares y divertidas historias que ha vivido últimamente.

Un libro escrito con un tono humorístico muy singular que presenta además juegos de palabras, ironías, pinceladas de realismo mágico… y busca despertar el poder de la imaginación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE