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FESTIVAL DE MÚSICA

New Order se estrenan en el Sónar

El cantante y guitarrista de la banda británica New Order, Bernard Sumner
El cantante y guitarrista de la banda británica New Order, Bernard Sumner
EFE
  • EFE.BARCELONA
Actualizada 15/06/2012 a las 08:44
Resulta extraño que New Order, los padres del pop electrónico, hayan tardado 19 años en actuar en el Sónar, la cita por antonomasia de la música electrónica en Europa. Este jueves resarcieron esta deuda histórica con un concierto que, aunque con retraso, sirvió para repasar un repertorio de clásicos.

La banda liderada por Bernard Sumner actuó en el escenario SónarClub ante unos miles de elegidos -acreditados y un amplio grupo de invitados por uno de los patrocinadores del festival- muchos de ellos llegados a la carrera del recinto del día del Sónar para no perderse el comienzo del concierto.

Tras el preceptivo "Hola, we're New Order", y una introducción instrumental ("Elegía"), la banda de Manchester, con una puesta en escena de un grupo talludito pero resultón atacó "Crystal".

La voz de Sumner sonaba amortiguada bajo la potencia eléctrica de la banda aunque él se esforzó en todo momento para hacerse oír.

Saltando de década en década por sus 32 años de carrera y sus varios giros estilísticos (sus retiradas y disputas incluidas) fueron cayendo los "hitazos": "Regret", "Ceremony", "Age of consent", "Isolation", "Run for a day", "1963".

Pero, en este torbellino hubo tiempo para las bromas, en concreto con el público irlandés (que lo había), cuando Sumner recordó que España había ganado a Irlanda 4-0 en la Eurocopa. El fútbol lo puede todo y aparece donde menos te lo esperas.

El éxtasis del público llegó con la concatenación de "Bizarre Love Triangle" y "True Faith" dos canciones que sirvieron para unir a varias generaciones: aquellos que las disfrutaron en su momento, cuarentones y cincuentones, y los más jóvenes que las han ido heredando, en sus diferentes remezclas.

Con la quinta puesta, la banda -Stephen Morris, Phil Cunningham y Gillian Gilbert y Tom Chapman- mantuvieron la tensión con "586", y especialmente "Blue Monday", en una de esas versiones "extralargas" que los nuevo New Order hacen de sus canciones, y que hay que apuntar, a veces, se hacen un pelín largas.

Los bises sirvieron para viajar aún más en el tiempo, hasta caer en la banda primigenia, "Joy División", un deseo que todos esperaban se cumpliera. Fue el instante más oscuro del concierto: "Transmision" y "Love will tear us apart", aportaron el lado tenebroso que muchos siguen buscando en el grupo de Manchester.

Puede que entre el público haya quien echó de menos a Peter Hook, el bajista que abandonó la banda en 2007, y que abomina del reencuentro de la banda, y que incluso ha llegado a asegurar que los New Order sin su presencia, son como los Queen sin Freddy Mercury o U2 sin The Edge.

No obstante, esta renovada banda, que repetirá actuación el sábado 16 de junio, esta vez para todo el público de pago del festival, cumplieron con la historia en un concierto que pone fin a lo que parecía una herejía. La organización del Sónar ya los puede tachar de la lista.

El Sónar, que se celebra hasta el próximo sábado, incluye un programa con más de 150 propuestas, musicales y artísticas, y este jueves ya batió su récord con más de 90.000 entradas para los tres día del festival.


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