Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE

Elena Asins dona una de sus obras al Museo de Navarra

Elena Asins, en su estudio de Azpiroz
Elena Asins, en su estudio de Azpiroz
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/06/2012 a las 15:30
La artista Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, ha donado al Museo de Navarra su obra "Euskaldunes 8 variaciones", realizada en 1996.

La artista, que este martes protagonizará un encuentro en el Museo, donó la obra con motivo de su visita a esta infraestructura para la inauguración del nuevo espacio dedicado a las Microexposiciones, según ha informado hoy el Gobierno foral.

Se trata de ocho piezas con diseños geométricos generados por un ordenador Macintosh de 2ª generación e impresos digitalmente sobre papel blanco adherido a cartulina individual del mismo color, de 20 x 20 centímetros.

Cada pieza va identificada correlativamente con el texto de variación número 1 hasta variación número 8, a la izquierda, y el texto "dibujo de tres menhires que configura un dolmen en la que tres elementos permanecen fijos y uno de ellos, en este caso el primero, gira su ángulo en uno de las ocho posibilidades a las que tiene acceso" a la derecha.

En el centro se encuentra un diseño esquemático de formas geométricas combinadas en sus ocho posibles variantes, plasmado mediante un trazo en línea que delimita planos tangentes entre sí.

Desde el punto de vista estilístico, precisa el Ejecutivo en un comunicado, son manifestaciones abstractas experimentales con presupuestos concretos dentro de lo que se ha llamado arte cibernético o computerizado.

Este trabajo es el segundo de Elena Asins en posesión del Museo de Navarra ya que en 2007 adquirió directamente el autorrelieve blanco de la serie "Canons 22", que en la actualidad se exhibe junto a su pareja, el altorrelieve negro, en la cuarta planta del Museo.

Asins estará este martes a las 19:30 horas en el Museo de Navarra donde está previsto un encuentro con la creadora en torno a su obra "Canons 22", dentro de un ciclo de conferencias con las vanguardias del arte contemporáneo en el cuarenta aniversario de los Encuentros de Pamplona 1972, en los que participó la propia Elena Asins.

Galardonada en 2006 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011 y el Premio Arte y Mecenazgo de Fundación la Caixa, Barcelona en 2012.

Una de sus aportaciones ha sido su investigación sobre computación en arte, labor en la que puede considerarse pionera, ya que data de 1967, y en la que continua investigando.

Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica están encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y el tiempo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE