Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE SÁBADO, EN PAMPLONA

Los cuentos de 100 palabras protagonizan la Feria del Libro

  • Hoy se ha presentado una publicación en euskera escrita por estudiantes navarros

En la feria del libro de 2011
En la feria del libro de 2011
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/06/2012 a las 13:09
La Feria del Libro de Pamplona ha acogido la presentación de "Mikro-ipuinak 2011" (micro-cuentos), una publicación que recoge cuentos en euskera, con un máximo de cien palabras, escritos por estudiantes navarros y considerados como "verdaderos hallazgos literarios".

Las obras publicadas son los trabajos ganadores del VI Concurso de Micro-cuentos que organizan la asociación en defensa del euskera Euskara Kultur Elkargoa y Pamiela, según ha explicado a Efe uno de los responsables de esta editorial, Pello Elzaburu, quien ha destacado que la publicación comienza con un texto escrito por el músico Gorka Urbizu, del grupo Berri Txarrak.

Urbizu ha sido el encargado en esta edición de entregar los premios a los ganadores, según Elzaburu, quien ha apuntado que para los estudiantes compartir publicación con una persona de relevancia pública es sin duda un motivo de orgullo.

En el acto han participado algunos de los premiados que han leído sus obras. A todos los galardonados se les ha hecho entrega de ejemplares de esta publicación, que se distribuye de forma gratuita en librerías.

En el concurso están invitados a participar todos los centros escolares públicos y privados de Navarra y los diferentes modelos lingüísticos, con la condición de que las obras presentadas estén escritas en euskera.

El certamen se dirige a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, con dos premios diferenciados para cada etapa, aunque en la práctica, según ha indicado, en Primaria se presentan solo los tres últimos cursos, que son los que tienen un mayor dominio del lenguaje escrito, y en Secundaria los ganadores suelen ser de tercero o cuarto de la ESO, aunque también los ha habido de los primeros cursos.

En esta ocasión, por primera vez, se han establecido premios específicos para estudiantes del modelo A, aquellos que estudian en castellano con el euskera como asignatura.

El número de participantes va en aumento cada año, según Elzaburu, quien ha apuntado que en esta edición se han presentado unos 1.400 trabajos de 57 centros escolares.

En cuanto a las temáticas que abordan los jóvenes, ha reconocido que son de lo más variadas y sorprendentes y en este sentido ha comentado que "hay cosas fantásticas, otras muy pegadas a la realidad, uno de los cuentos aborda los malos tratos (los colores del maltrato), hay cosas muy dramáticas, humorísticas, surrealistas, hay verdaderos hallazgos literarios".

"La genialidad es cómo contar esa historia con cien palabras", ha asegurado el editor, quien ha avanzado que en septiembre se lanzará la séptima convocatoria del certamen.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE