Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

Philip Roth, Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor norteamericano Philip Roth
El escritor norteamericano Philip Roth
DN. ARCHIVO
  • EFE. OVIEDO
Actualizada 06/06/2012 a las 12:28
El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras que ha concedido este miércoles el galardón a Philip Roth ha destacado su capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad "que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente".

El acta del tribunal, a la que ha dado lectura en el Hotel de la Reconquista de Oviedo su presidente, el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, sitúa la obra narrativa de Roth dentro de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

Sus personajes, hechos y tramas le permiten, según el jurado, conformar esa compleja visión de la realidad contemporánea y cuenta además con una calidad literaria que se muestra en una escritura "fluida e incisiva".

La candidatura de Roth, que se ha impuesto por mayoría, había sido propuesta por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius (Alemania) y superó en la última votación a la del escritor japonés Haruki Murakami.

Roth es el único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America y en la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el "National Book Critics Circle Award" (1987 y 1992), el "Faulkner Award" (1993 y 2000) y el "National Book Award" (1960 y 1995).

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de "Pastoral americana", por el que obtuvo el "Premio Pullitzer", en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Philip Roth se ha convertido en el cuarto autor estadounidense que obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras tras Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) -que lo compartió con Faterna Mernissi- y Paul Auster, en 2006.

Desde que los premios Príncipe de Asturias modificaron sus estatutos para universalizarlos, tras haber estado limitados hasta entonces al ámbito iberoamericano, el galardón de Letras ha recaído desde 1999 en autores que escriben en idiomas distintos al español salvo en 2000 cuando fue para el guatemalteco Augusto Monterroso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE