Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND

Wilco, punto álgido que deja el listón muy alto

El guitarrista Jeff Tweedy, de la banda norteamericana Wilco, durante el concierto ofrecido en el Festival Primavera Sound de Barcelona
El guitarrista Jeff Tweedy, de la banda norteamericana Wilco, durante el concierto ofrecido en el Festival Primavera Sound de Barcelona
EFE
  • EFE. BARCELONA
Actualizada 01/06/2012 a las 09:30
La banda estadounidense Wilco está de nuevo en la cima, tras el bajón creativo que sufrieron años atrás, tal como ha quedado demostrado este jueves en el concierto que ha ofrecido en el escenario principal del Festival Primavera Sound de Barcelona.

Wilco ha marcado el punto álgido de una primera jornada en la que los organizadores han demostrado su buen ojo para seleccionar lo mejor del pop y el rock de vanguardia anglosajón.

Lo único que han lamentado los espectadores de Wilco es no poderse desdoblar, porque a la misma hora actuaba Kindness, un artista revelación, cuyo primer disco "World, You Need A Change Of Mind" está corriendo como la pólvora en internet.

Más de uno se ha quedado sin ver a Wilco para averiguar si Kindness es realmente lo que parece, pero en los festivales son así, unas bandas se solapan con otras.

De hecho a la misma hora también ha tocado otro de los más esperados: "Beirut", que ha perdido las influencias balcánicas de sus primeros discos pero se mantiene dentro del folk-pop.

En el mismo escenario en el que Wilco ha desplegado su talento, ha hecho lo propio Baxter Dury, que ha actuado cuando todavía era de día y ha dejado claro que es algo más que el hijo de Ian Dury de Blockheads.

Vestido con camisa blanca y corbata, Dury ha presentado los temas de su último álbum "Happy Soup", repleto de estribillos pegadizos, guitarras nerviosas y sintetizadores mucho más luminosos que en sus primeros discos.

Con muchas tablas, Dury ha cantado, tocado los teclados y hablado con el público, con un estilo afable y cercano que ha permitido a los presentes sentirse cómodos y disfrutar de la música de este músico, que se mueve entre la psicodelia y el sonido post-punk de los ochenta.

En este mismo escenario, con las torres de la central térmica de Sant Adrià al fondo, ha actuado The Afghan Whigs, que han caldeado el ambiente para la llegada de Wilco y han congregado mucho público, a pesar de que ha tenido la mala suerte de solaparse con Death Cab for Cutie.

Death Cab for Cutie ha dado un concierto magnífico, sólo ensombrecido por algún problema puntual con el sonido, en el escenario Mini, un espacio que, contrariamente a lo que pueda sugerir su nombre, ha acogido este jueves a algunos de los más grandes.

Entre ellos Sr.Chinarro, que ha presentado su disco "¡Menos Samba!" ante un nutrido grupo de seguidores. "Parece que ahora soy un músico de masas", ha bromeado el sevillano, y es que, efectivamente, la mayor parte de las bandas de rock independiente que actúan en el Primavera Sound tienen un público fiel, pero minoritario.

No obstante, el hecho de formar parte del cartel de un festival en que actúan 270 bandas, entre ellas algunos nombres consagrados, convierte el indie en un fenómeno de multitudes.

No en vano la organización pretende batir récords este año y reunir 150.000 espectadores, entre los que acudan al Fórum y los que lo hagan a las actuaciones organizadas fuera del recinto.

Lo malo del espacio Mini es que hay que recorrer andando el largo camino que separa el escenario principal de esta gran explanada junto al mar.

Aunque las largas caminatas a lo largo y ancho del recinto del Fórum es algo habitual en el Primavera Sound, y los habituales ya viene con calzado cómodo y aprovechan el camino para comentar la jugada con la cerveza en la mano.

Calzado cómodo pero sin perder el estilo, porque a buena parte del público del Primavera les pierde la estética y este macrofestival indie es un buen lugar para observar las últimas tendencias, especialmente las que vienen de más allá de nuestras fronteras, ya que el 40 por ciento son extranjeros.

Este año los asistentes no han sufrido las terribles colas en las barras que ocasionó el año pasado la funesta idea de eliminar el dinero dentro del recinto y utilizar un sistema de bonos.

No obstante, una vez más la prensa acreditada ha tenido que esperar largas bajo el sol para recoger su acreditación, un hecho ya habitual, al que este año hay que sumar la sorprendente noticia de que el festival ha retirado la acreditación a un periodista por argumentar que hay pocos artistas catalanes en el cartel.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE