Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVENIO CON KUTXA

Seis proyectos en el Museo Oteiza

Museo Oteiza en Alzuza
Museo Oteiza en Alzuza
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 17:17
Una expedición sobre Remigio Mendiburu, del 14 de junio al 7 de octubre, encabeza una serie de proyectos que albergará en 2012 el Museo Jorge Oteiza, en Alzuza (Navarra), de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito este lunes entre la Fundación Oteiza y la Obra Social de Kutxa.

Junto a la exposición sobre Remigio Mendiburu, se encuentran otros cinco proyectos, entre los que se encuentran la edición del Catálogo Razonado, la nueva convocatoria de la beca de Educación y la edición de varias obras.

El convenio, que ha sido suscrito por Ana Zabalegui, secretaria del patronato de la Fundación Oteiza y directora de Cultura del Gobierno de Navarra, y por Carlos Ruiz, director de Obra Social de Kutxa, establece que Fundación Kutxa concederá a la Fundación Oteiza una ayuda económica de 35.000 euros para los proyectos previstos en 2012.

La firma de este acuerdo, según han señalado ambas partes en un comunicado conjunto, actualiza la "fructífera" relación de colaboración entre las dos instituciones, que se inició en 2009 con la suscripción del primer convenio que estableció la participación Obra Social de Kutxa en las actividades del Museo Oteiza durante tres años.

El primero de los proyectos, la exposición "Remigio Mendiburu, la construcción de la forma", se centra en la obra de uno de los autores representativos de la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del siglo XX, quien, junto con Oteiza y otros artistas, formó parte del grupo Gaur.

El acuerdo permitirá además la edición del Catálogo Razonado de la obra de Jorge Oteiza, realizado por Txomin Badiola y que verá la luz a finales de año, así como la cuarta convocatoria de la Beca Jorge Oteiza-Kutxa para la realización de un proyecto educativo a desarrollar en el propio Museo.

En el capítulo de las publicaciones, el acuerdo incluye la edición crítica de la Ley de Los cambios, de Jorge Oteiza, un título que se encuentra actualmente descatalogado. La edición incluye el estudio crítico realizado por Fernando Golvano, crítico de Arte, profesor de Estética y Teoría del Arte de la UPV-EHU, codirector del equipo investigador Kritikara.

Se editará asimismo la obra "Cuando veo esto, pienso esto", que analiza las relaciones entre la matemática, la geometría y la obra de Jorge Oteiza, a cargo de Capi Corrales Rodrigañez, profesora del departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente se editará el volumen "Monumento a Felipe IV. Historia de un concurso", que recoge la participación de Oteiza en el concurso celebrado en 1949 en San Sebastián para la realización de un memorial sobre Felipe IV, que el artista ganó aunque no pudo ver su obra realizada.

Esta publicación se incluye dentro de la colección "Cuadernos del Museo Oteiza", y su autor es Luis Azanza, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE