Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PUBLICACIONES

Premio para un libro que el Gobierno británico censuró

  • La obra cuenta cómo dos soldados británicos admiten en Afganistán que han matado a 75 talibanes en 40 días

Portada del libro
Portada del libro
CEDIDA
  • EFE.LONDRES
Actualizada 26/05/2012 a las 12:07
El libro "Dead Men Risen", la historia de dos francotiradores británicos en Afganistán y que el ministerio de Defensa del Reino Unido intentó censurar, ha sido galardonado con el premio de periodismo político Orwell, según anunció hoy la organización de esos galardones.

El polémico libro publicado en 2011 y escrito por el periodista del "Daily Telegraph" Toby Harnden cuenta la historia de dos soldados del regimiento "Welsh Guards" en una base británica en la provincia afgana de Helmand que admiten ser responsables de la muerte de 75 talibanes en 40 días.

El Ministerio de Defensa británico consideró que el libro contenía información que ponía en peligro la seguridad nacional y pagó 251.450 libras a la editorial Quercus para destruir las 240.000 copias de la primera edición.

El mismo día que se produjo la destrucción de los ejemplares, la editorial sacó a la venta una segunda edición sin apenas cambios, lo que su autor calificó de una actitud propia del escritor George Orwell: "Decir a los poderosos lo que no quieren escuchar".

"A veces parece que solo nos preocupamos por nuestros soldados cuando mueren. El notable libro de Toby Harnden nos acerca a los corazones y las mentes de los miembros del regimiento "Welsh Guards" de una manera emocionante y visceral", señaló el jurado sobre la obra premiada.

Los galardones, que se fallaron el jueves y que se dividen en las categorías de libros, periodistas y blogs, persiguen, según sus organizadores, la máxima del escritor George Orwell de "hacer de la escritura política un arte".

En esta edición los libros polémicos fueron la tónica ya que la otra de las obras finalistas "The Beautiful and the Dammed" fue censurado en India.

Los premios Orwell, que se entregan desde 1994, han reconocido como el mejor periodista político del año a Amelia Gentleman por su trabajo en el diario "The Guardian".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE