Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

Reyes Calderón, a estudio

La escritora vallisoletana Reyes Calderón en la presentación de su séptima novela,
La escritora vallisoletana Reyes Calderón en la presentación de su séptima novela, "La venganza del asesino par".
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/05/2012 a las 16:23
El experto estadounidense Jeffrey Oxford, cuya investigación y enseñanza se centran en la novela española contemporánea y en la ficción detectivesca, está llevando a cabo un estudio acerca de la obra de Reyes Calderón.

Con el objeto de entrevistarse con ella y completar el libro que publicará próximamente sobre su narrativa ha visitado la Universidad de Navarra donde la escritora es decana de la Facultad de Económicas, según ha informado este centro académico.

Asimismo, Oxford, profesor de literatura y cultura hispánica de la Universidad de Wisconsin, pronunció una conferencia, organizada por el departamento de Filología Hispánica, titulada "Lola MacHor: un reflejo de la cultura española", en referencia a la protagonista de las novelas de intriga de Reyes Calderón.

"La narrativa detectivesca española contemporánea refleja los cambios culturales de este país en las últimas décadas", según Oxford.

Al respecto ha añadido que "la literatura, como el mundo, es cada vez más global. Hoy en día el argumento de gran parte de esta literatura tiene lugar en otros países de Europa, otros continentes y también en otros siglos. Pero la crítica social sigue siendo característica de este género".

En cuanto a la obra de Calderón, ha destacado que la autora "parece querer darle un toque didáctico. En sus libros queda reflejado que uno de sus deseos es que haya más compasión y entendimiento entre la gente".

Según este experto, "Lola MacHor no es el típico personaje de novela negra. Es, en cambio, representativa de una persona de carne y hueso, con sus pros y sus contras, su fe y sus dudas, sus habilidades y sus debilidades: una mujer española de fines del siglo XX, principios del siglo XXI".

El investigador ha explicado cómo comenzó su interés por las novelas de Reyes Calderón. "Estaba haciendo un estudio sobre la novela detectivesca religiosa española. Compré en una librería todos los libros que parecían tener algo que ver con el tema, y entre ellos se encontraba "Los crímenes del número primo". Lo leí y me gustó mucho, así que compré el resto de su obra".

El estudio del profesor Oxford se convertirá en el primer análisis crítico que se haya realizado sobre la literatura de esta autora española.

Pendiente aún de publicación, la entrevista concedida por Reyes Calderón constituirá el ultimo capitulo del libro que el investigador está escribiendo sobre ella.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE